MEP atiende necesidades de infraestructura educativa con más de mil proyectos

San José, 13 mar (elmundo.cr) – El Gobierno aseguró que la infraestructura educativa es una de sus principales prioridades, pero lamentablemente, a lo largo de muchos años, no se ha invertido adecuadamente en su mantenimiento, lo que ha ocasionado un notable deterioro por cuanto no ha sido habitual el mantenimiento preventivo.

Hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de revisar el progreso de los proyectos de infraestructura mediante un sistema informático accesible en el siguiente enlace: https://devmep.mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa# y en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre el 2022 y 2023 se implementaron medidas para agilizar los procesos y finalizar la construcción y remodelación de 40 centros educativos.

De estos, seis proyectos se iniciaron durante la actual administración y se completaron en plazos más cortos gracias a mejoras en el modelo de gestión, simplificación de procesos y estandarización de métodos de trabajo.

Durante el año 2023 se dio inicio a 23 proyectos constructivos con fondos del MEP. Además, en los primeros meses del actual curso lectivo, se han comenzado obras en otros 4 centros educativos. A estos, se sumarán 40 proyectos que ya tienen diseños establecidos y que iniciarán su construcción este mismo año.

Los fondos que disponen, en Caja Única del Estado, las Juntas de Educación y Administrativas se han reactivado para construcciones y reparaciones que eran necesarias desde hace mucho tiempo.

En julio de 2023 se autorizaron los fondos para beneficiar a 432 centros educativos. Además, este mes se están liberando fondos adicionales para otros 322 centros educativos, con un monto total de ¢2.040 millones, y están organizando la liberación de fondos para que 300 centros adicionales puedan contar con autorización del uso de recursos antes de fin de año.

Por eso la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, hizo un llamado a las Juntas, para que ejecuten esos fondos lo más pronto posible, lo que estaría beneficiando a 1054 centros educativos.

“Hoy el MEP ve la infraestructura de manera integral; entregamos las nuevas obras con mobiliario, equipo tecnológico, conexión a internet, equipamiento de comedor, según sean las necesidades. A pesar de las limitaciones, logramos aumentar el presupuesto destinado a infraestructura. En el 2023 experimentamos un crecimiento del 130%, y en el 2024, este incremento se elevó al 25%”, indicaron.

Por primera vez, desde el inicio del año, cuentan con la totalidad del dinero destinado a las obras que se llevarán a cabo en el 2024, lo cual mejora significativamente la planificación y programación de los trabajos previstos.

La DIE logró identificar y buscar soluciones a los cuellos de botella que frenaban los procesos, y ya han eliminado 12 de ellos para mover los recursos que llevaban muchos años sin ser ejecutados.

Fideicomiso MEP-BID-BNCR

El MEP reactivó y completó 7 obras construidas bajo la figura del Fideicomiso MEP-BID-Banco Nacional de Costa Rica, que se encontraban paralizadas por falta de recursos y que fueron recuperadas por esta administración. Esto se logró gracias a una inversión de más de ¢9.855 millones en beneficio de más de 4.000 estudiantes.

Préstamo con el BCIE

Con una inversión de 151 millones de dólares, en colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, podrán atender, en los próximos meses, 133 centros educativos en los próximos meses, 69 proyectos son de construcción nueva y 64 proyectos son de mantenimiento mayor.

Megacentros

Para el 2025 se proyecta la construcción de tres megacentros. Al consolidar estudiantes en instalaciones más grandes y mejor equipadas, los megacentros buscan responder a retos demográficos y optimizar recursos.

“Trabajamos de manera eficiente en materia de infraestructura, porque sabemos que contar con instalaciones apropiadas tiene un impacto directo en la calidad de la educación. Queda mucho por hacer pero hemos avanzado con logros importantes”, concluyen.

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