Guillén critica que decisiones políticas del Micitt para desarrollo del 5G exponen al país a demandas internacionales 

San José, 15 oct (elmundo.cr) – Las declaraciones de los jerarcas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales dejaron claro de que el decreto para la aplicación de la tecnología 5G se basó en razones políticas y no técnicas.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Ante esto, Guillén le indicó a los jerarcas del Micitt que “a mí me parece que esta decisión política que ustedes han tomado de excluir a empresas de China, de participar por simplemente ser de China, va a tener dos consecuencias severas para este país. Número uno, los efectos sobre las finanzas del ICE, y número dos, demandas internacionales”.

“Es que decir aquí en actas que su viceministro aquí en actas nos explique que desde su perspectiva habría que tener cuidado porque China es un estado, cito, totalitario y que ustedes finalmente no tengan fundamento técnico para usar como referente el Convenio Budapest y no el 3GPP nos va a exponer a demandas internacionales”, agregó.

La frenteamplista insistió en que “hay una cosilla que se llama tratados de libre comercio, que durante muchas décadas hemos firmado en este país, no siempre con el visto bueno del Frente Amplio hemos sido profundamente críticos de esos tratados muchas veces. pero lo cierto es que están firmados y gran parte de los tratados incluyendo el CAFTA, pero no sólo ese suele incluir cláusulas o artículos sobre imparcialidad tecnológica y sobre garantizar que no existan competencias desleales o exclusiones discriminatorias“.

Ustedes nos están exponiendo a demandas internacionales, señora ministra”, sostuvo la legisladora.

La legisladora recalcó que “yo no quiero usted aquí a jugar de abogada al diablo, pero cuando uno como gobierno toma la decisión de participar en una guerra geopolítica internacional contra una potencia económica con la que tiene tratados firmados tiene que entender que van a haber demandas y yo quisiera saber si cuando el estado costarricense pierda esas demandas, ¿quién va a pagar? ¿Son los funcionarios y los ministros de don Rodrigo Chaves? ¿O si vamos a terminar pagando todos en este país?”.

“A mí me parece sinceramente una irresponsabilidad, señora ministra, y espero que a partir de ahora, en la revisión que van a hacer, procuren ser mucho más técnicos”, aseveró.

Guillén manifestó que “si vamos a discutir sobre visiones de estados totalitarios, yo no sé si ustedes saben que Costa Rica tiene tratados con Arabia Saudita, que es un reino, o que parte del Convenio Budapest es Marruecos, que es una monarquía. Pero si nos vamos a poner aquí a discutir quién participa y quién no, por ser una monarquía o ser un reinado, pues no comerciamos con la mitad del planeta”.

No firmen tratados con unos países para luego incumplirlos, para exponernos a demandas internacionales, porque ahora resulta que hay presiones, en mi opinión, políticas y geoestratégicas para que Costa Rica tome una postura en un conflicto internacional, y lo voy a decir, entre Estados Unidos y China”, añadió.

Para la legisladora “si Estados Unidos y China se quieren agarrar del pelo por ver quién controla mercados económicos es cosa de ellos. Nuestra tarea es escoger al mejor oferente, punto”.

“Yo creo que lo más responsable es que ustedes estén pensando no en tomar parte de un gobierno para luego irle a rendir cuentas al presidente de Estados Unidos, sino que deberían estar pensando en el bienestar de este país y en evitarle y ahorrarle demandas internacionales, pero además en garantizarle el acceso a las mejores tecnologías. Y si esas mejores tecnologías vienen de una empresa estadounidense, qué bien y si vienen de una empresa china, pues qué bien. Y a mí qué me importa de dónde vengan esas empresas”, indicó.

Según Guillén “lo que me importa es que se garantice un procedimiento oportuno y también un servicio satisfactorio, y esperaría que el Gobierno de la República parta de ese mandato, porque el mandato aquí no es formar parte de conflictos y guerras internacionales”.

Lea además:

Vanesa Castro pide llamar a comparecer ante el Plenario a ministra del Micitt por decreto de 5G

Embajada China señala que acusaciones irresponsables e infundadas de jerarcas del Micitt socaban las relaciones bilaterales

Gobierno está exponiendo a Costa Rica a una demanda multimillonaria por decreto 5G, señala Asdeice

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...