Últimas noticias

Gobierno está exponiendo a Costa Rica a una demanda multimillonaria por decreto 5G, señala Asdeice

San José, 29 sep (elmundo.cr) – El presidente de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), Ermen Prado Arroyo, señaló que “no estamos de acuerdo con el decreto en sí, de la forma, porque no se están usando criterios técnicos, sino más que todo de tipo político”.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Prado aseguró que lo que está ocurriendo con este decreto es una situación bastante grave, porque escudándose en un tema de ciberseguridad están limitando la libre competencia.

LEA:  Tenemos los votos para rebajar el marchamo, si el presidente lo veta, buscaremos el resello, sentencia Antonio Ortega

“En este momento, al dejar esas empresas, es conocido por todos ustedes que actualmente el ICE, la mayoría de equipos que se utilizan en telecomunicaciones son de una marca reconocida, china, el ICE ahora va a tener que empezar nuevamente la negociación que ya tenía avanzado, entonces eso va a retrasar la entrada al país de la tecnología 5G”, agregó.

Prado manifestó que aún no saben en que condiciones van a entrar las empresas americanas, donde existe la posibilidad de que esta situación afecte el precio final para los clientes.

“Porque realmente se veta una empresa, con criterios políticos, sin hacer valoraciones desde el punto de vista técnico, con un recurso utilizando el Tratado de Budapest que nadie en el mundo lo ha utilizado para el tema en específico de 5G”, aseguró.

LEA:  ASDEICE solicita renuncia de ministra del Micitt por firmar decreto sin sustento técnico para licitación de frecuencias de 5G

Se le consultó a Prado si creen que esta situación exponga a Costa Rica a una demanda internacional a lo que contestó que “sí, por supuesto, claro, 100%, ya hay expertos en telecomunicaciones que lo han dicho, y nosotros también. Está en el panorama”.

“Entonces, esto está exponiendo gravemente al país y puede traer consecuencias y un rezago para desarrollar la tecnología 5G en el país”, sostuvo el sindicalista.

Para Prado es lamentable que la ministra del Micitt, Paula Bogantes, se aferre al puesto luego de que Asdeice le pidiera la renuncia y que además el Gobierno la respalde.

Por otro lado, comentó que desde hace un año han querido reunirse con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para dar sus puntos de vista sobre este tema pero no los ha querido escuchar. “Todo lo que venga de aquí para adelante va a ser culpa del Gobierno y de la ministra del Micitt”, enfatizó.

LEA:  El Convenio de Budapest no establece normativa alguna sobre despliegue de telecomunicaciones, señala Obando

“Kölbi está en desventaja en estos momentos y va a tener que empezar desde cero para nuevamente negociar con estas empresas y que ellos al verse que no tienen competencia van a poner sus condiciones y el precio, lógicamente. Entonces, totalmente desacertada la posición que ha tomado la ministra y el Gobierno en este tema”, aseveró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias