Últimas noticias

Viceministro califica a China como “estado totalitario” para justificar reglamento del Micitt

San José, 12 oct (elmundo.cr) – El viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, justificó vetar a empresas chinas del desarrollo de la tecnología 5G en que China es un “estado totalitario”.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

El viceministro señaló que “yo creo que el caso de China, pues ustedes lo están citando, y hay una normativa interna en China, y yo creo que requiere análisis por parte de esta comisión, y es la Ley de Seguridad Nacional de China, en sus artículos 7, 12, 14 y 16, que establecen lo siguiente, por ejemplo, el artículo 7 dice que todas las organizaciones y ciudadanos, organizaciones incluye empresas y casas matrices que producen en China, asistirán y cooperarán en el trabajo de inteligencia nacional de acuerdo con la ley y guardarán los secretos del trabajo de inteligencia nacional que conozcan”.

LEA:  CICR: Reducciones del pago del impuesto de renta para nuevas micros y pequeñas empresas es altamente positivo para el país

“El artículo 12, dice las agencias nacionales de inteligencia podrán, de conformidad con las regulaciones nacionales pertinentes, establecer relaciones de cooperación con personas y organizaciones relevantes y encomendarles la realización de trabajos relevantes”, agregó.

Vargas continuó indicando que “vamos a ver, yo entiendo que se dice que hay otros países que han espiado a otros, y eso será pues una situación geopolítica que requiere análisis, pero hay países de estos que ustedes han indicado que no tienen una normativa así de sólida que permite la intervención de una compañía por parte de un gobierno o un estado que es totalitario, como China“.

“Entonces, yo sí creo que esto es una pieza de información para mejor proveer en por qué este reglamento incorpora ciertas limitaciones sobre bloques económicos que no están siendo socios leales en su relación con otros”, aseveró el viceministro.

LEA:  Productores invitan a asistir a la Feria de la papa y cebolla en Tierra Blanca

Ante estas declaraciones del viceministro, la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, manifestó que “quiero dejar constando y subrayado en actas que él indicó que el estado de China es un estado totalitario, y por lo tanto, es un reconocimiento implícito de que esta es una decisión política y no técnica“.

Cabe recordar que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) mediante el oficio 06900-SUTEL-CS-2023 del 17 de agosto del 2023, indicó que dicho reglamento no cumple con el principio de neutralidad tecnológica, roza con aspectos de legalidad y competencia y no se encuentra amparado a una ley.

Además, la Sutel señala que este reglamento tiene el potencial de limitar la posibilidad de ciertos tipos de operadores o proveedores de telecomunicaciones para prestar sus servicios y tiene el potencial de elevar los costos de todos operadores o proveedores basados en la tecnología 5G.

LEA:  MiMejorCompraCRactualiza datos y llega a 207 comercios monitoreados

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias