Vanesa Castro pide llamar a comparecer ante el Plenario a ministra del Micitt por decreto de 5G

San José, 12 oct (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, solicitó a los legisladores que se llame a comparecer ante el Plenario Legislativo a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, por el decreto que veta a las empresas chinas del desarrollo de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Castro señaló que “este es un tema de suma trascendencia, yo no estuve ayer en la comparecencia de la Comisión de Internacionales porque no formo parte de esa comisión, pero sí he tenido el insumo de ajenos y propios de esta Asamblea Legislativa y de fuera, que les preocupa cualquier cantidad la forma en que la ministra de ciencia y tecnología y el señor viceministro de telecomunicaciones, se refirió a este decreto y a su defensa”.

“Lejos de ser una defensa coherente, la señora ministra y el viceministro lo que dejaron ayer en la Comisión de Internacionales fue un cúmulo de preocupaciones”, sostuvo.

Castro comentó que “el decreto lo que hace es ir en contra del modelo de competencia de este país, lo que el decreto hace es confundir cibercrimen con ciberregulación, ya que se fundamenta en el Convenio de Budapest. Sin embargo, no logra entender o dilucidar la diferencia entre cibercrimen y ciberseguridad”.

“Tanto es así, que incluso con el ánimo me imagino de darle doble legitimación lo firma la ministra de Ciencia y Tecnología y lo firma también el ministro de Seguridad con esto lo que hacen es confundirnos, y con esta forma de tratar el tema, que es un tema de desarrollo tecnológico del país, lo que hacen es confundirnos”, asegura la diputada.

La socialcristiana insiste en que “al introducir la firma del señor ministro de Seguridad pueden hablar de seguridad nacional sin tener razón para ello en un tema que es de otra índole relacionado, por supuesto, pero que de ninguna manera se justifica con los elementos y requisitos propios de la seguridad nacional y con este argumento de seguridad nacional, lo que hacen es que no consultan a los sectores, argumentando una seguridad nacional que no procede”.

“Yo quiero, señores, compañeros diputados y diputadas, que nos pongamos atrás de este tema, y que si es necesario, traigamos a la señora ministra a este Plenario Legislativo, pero que tengamos claridad de algo que es trascendente para el futuro de nuestro país, que tomemos y asumamos la responsabilidad”, concluyó.

Lea además:

Viceministro califica a China como “estado totalitario” para justificar reglamento del Micitt

Diputados cuestionan reglamento del Micitt por restringir la participación de empresas chinas en desarrollo de 5G

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...