Ministra de Presidencia solicita a diputados aprobar proyecto que presentarán para utilizar préstamo del BCIE

San José, 18 dic (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, solicitó a los diputados aprobar un proyecto que presentará el Ejecutivo en enero, para utilizar el préstamo de $700 millones que fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para reconstruir infraestructura dañada tras el paso de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia en Costa Rica.

Díaz señaló que “yo estoy absolutamente convencida que los señores diputados están conscientes de la importancia y de la urgencia de la aprobación de este proyecto, porque es una necesidad para el país”.

“Son décadas de abandono, el país lo requiere y sé que lo van a apoyar unánimemente”, sostuvo la jerarca.

A través del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” se harán intervenciones en 2,500 infraestructuras cuyos arreglos beneficiarán a más de 3.8 millones de costarricenses.

Con este dinero se atenderán 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país, otras afectadas por taludes, hundimientos, deformaciones; así como en la rehabilitación y/o sustitución de 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.

También están los planes de reparación o reconstrucción de 36 escuelas ubicadas en 28 cantones, entre ellas, seis en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores, se intervendrán 40 puentes entre cerchas y vigas de la línea en funcionamiento de la zona del Atlántico y 32 estructuras entre puentes (22), vías (9) y un túnel del tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM); como también sistemas de agua, alcantarillas y vados, obras de mitigación en ríos y quebradas, entre otras.

De acuerdo con la declaratoria de riesgo inminente emitida por la CNE sobre infraestructura pública en rutas nacionales, ferroviaria, puentes, centros educativos y viviendas en noviembre, el 74% de proyectos a rehabilitar o reconstruir corresponde a infraestructura de transportes que incluye carreteras, puentes, alcantarillas y ferrovías; mientras que en vivienda un 13% e infraestructura educativa un 13%.

La operación, enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, es de hasta 30 años plazo, incluidos 5 de gracia con tasas de interés competitivas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias