Proveedores de servicios 5G no tienen acceso a datos de usuarios

San José, 11 dic (elmundo.cr) – Con la promulgación del decreto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para el desarrollo de la tecnología 5G han surgido una serie de mitos alrededor de los proveedores de este servicio.

La ministra del Micitt, Paula Bogantes, ha sido una férrea opositora a que en el desarrollo de la tecnología 5G participen las empresas cuyos países no hayan firmado el acuerdo de Budapest.

Ha sido claro que desde el Gobierno han defendido el Convenio de Budapest poniéndolo al nivel de una especie de “pomada canaria”, que evitará que “pongan al país de rodillas” en temas de hackeos, como ha asegurado el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Sin embargo, a nivel técnico es importante tener claro que los proveedores de servicio 5G no tienen acceso a los datos de los usuarios, pues ellos lo que hacen es vender equipos tecnológicos.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que estos proveedores para poder ofrecer sus productos en el mercado deben cumplir con una serie de auditorías a nivel interno como externo de que cumplen con todos los estándares de ciberseguridad.

De igual forma estas empresas tienen que cumplir con normas establecidas por organizaciones internacionales como ISO, GMSA y 3GPP.

Esto les permite a los operadores (como Grupo ICE, Liberty, etc) que adquieran sus equipos garantizar a sus clientes la seguridad en el tratamiento de sus datos y la protección de sus operaciones a nivel de ciberseguridad.

El desarrollo de la tecnología 5G es un proceso donde participan la industria, los proveedores de equipos, los gobiernos y los expertos; donde estas partes deben enfocarse en un proceso colaborativo donde compartan su experiencia y conocimientos para que finalmente el usuario reciba un servicio seguro y efectivo.

El asesor senior de ciberseguridad de Huawei, Colm Murphy, aseguró que la compañía garantiza la ciberseguridad por encima del interés comercial.

Además, explicó que Huawei no puede permitirse un fallo en sus equipos por lo cual han realizado importantes inversiones para que expertos de alto nivel pongan a prueba todos los productos que van a sacar al mercado.

Murphy fue enfático en señalar que esta claro que la ciberseguridad es la más alta prioridad en Huawei y ese mensaje va desde el fundador de la empresa hasta el puesto más operativo.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales.

Ante esto es importante recalcar que las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa.

Es por esto que utilizan medidas y herramientas de ciberseguridad para proteger los datos confidenciales del acceso no autorizado, así como para evitar interrupciones en las operaciones empresariales debido a una actividad de red no deseada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...