PLN propone investigar más a fondo decreto político del Micitt sobre 5G que vetó a empresas chinas

San José, 15 oct (elmundo.cr) – Las declaraciones de los jerarcas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales dejaron claro de que el decreto para la aplicación de la tecnología 5G se basó en razones políticas y no técnicas.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Ante esto, el jefe de fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, señaló que “me parece que queda absolutamente claro algunas cosas como conclusión, uno es que esta es una decisión política, que faltan criterios técnicos y que creo que deberíamos de investigar más a fondo esta situación”.

“En consecuencia, pues estaré mocionando para en su momento en esta comisión poder profundizar más sobre esto, porque realmente me deja profundamente preocupado”, agregó.

Según el legislador “me parece que el país después de estas declaraciones que se han dado queda en una situación bastante complicada en materia de relaciones exteriores, sobre todo en nuestra relación con el país de la República Popular de China”.

“Así que creo que es nuestra obligación, siendo esta una Comisión de Asuntos Internacionales, pues un poco profundizar y ver cómo podemos resolver semejante problema en el que nos están metiendo en estos momentos”, sostuvo el jefe de fracción liberacionista.

Cabe recordar la diputada de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, solicitó a los legisladores que se llame a comparecer ante el Plenario Legislativo a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes.

Mientras que el diputado de Nueva República, Pablo Sibaja, solicitó la intervención de la Cancillería ante las desacertadas declaraciones de los jerarcas del Micitt contra la República Popular China.

Por su parte la Embajada de la República Popular China en la República de Costa Rica señaló que las “acusaciones irresponsables e infundadas” que fueron realizadas por la ministra del Micitt, Paula Bogantes, y por el viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, “socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales”, entre ambos países.

Últimas noticias