Obando plantea al TSE una serie de interrogantes sobre la aplicación del voto electrónico

San José, 15 dic (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, planteó una serie de interrogantes sobre la implementación del voto electrónico en el país.

Esto a raíz de que para los comicios municipales del 4 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pondrá en marcha un plan piloto de papeleta única electrónica.

Obando señaló que “el Tribunal Supremo Electoral TSE, como garante de los procesos democráticos en nuestro país, ha sido clave para la celebración de elecciones de manera ordenada y pacífica, colocándonos como referente a nivel internacional”.

Al considerar la implementación del voto electrónico propuesto por el TSE, Obando indicó que le surgen las siguientes interrogantes:

1. Aunque el TSE indica que los dispositivos electrónicos no almacenarán información del votante, surge la duda sobre cómo acelerará el conteo del voto si se requiere depositar el voto impreso en las urnas.
2. En cuanto al RFID presente en la papeleta, surge la incertidumbre sobre la garantía de su unicidad y la integridad del proceso, al depender de un lector.
3. ¿A qué base de datos se enviará la información contenida en el código de la papeleta? ¿Será gestionada por el TSE o por un ente externo?
4. ¿Qué auditoría se implementará para prevenir la corrupción del código de la papeleta y asegurar su integridad?
5.¿Cuáles son las medidas concretas de ciberseguridad ante posibles hackeos de plataformas y dispositivos digitales en este sistema de votación electrónica?
6.¿Qué entidad está evaluando específicamente la ciberseguridad de esta implementación?
7. ¿Cómo podemos garantizar que el voto sea secreto y no sea rastreable a través del código RFID, asegurando la confidencialidad del proceso electoral?
8. ¿Cómo y cuándo capacitarán a la población para el uso eficiente de esta tecnología? ¿Habrá asistencia para la población que así lo requiera en el momento de la votación? ¿Habrá una capacitación diferenciada para personas adultas mayores, o las personas que por brechas digitales no puedan usar los dispositivos?

“Es fundamental abordar estas interrogantes para asegurar la transparencia, integridad y confiabilidad en la implementación del voto electrónico, preservando los principios democráticos fundamentales de nuestro país”, concluyó.

Lea además:

¿Por qué es ilegal el voto electrónico?: explica Fernando Zamora

El experimento de voto electrónico debe suspenderse de inmediato, señala David Segura

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...