Nuevas unidades autobuseras son dañadas por presuntamente ganar concesión de ruta en Alajuela

» Presuntamente los ataques son de un grupo orquestado por la antigua concesionaria de la ruta

» Acciones de violencia afectan la operación de la ruta

San José, 16 ene (elmundo.cr) – Las nuevas unidades que ahora brindan el servicio de transporte público entre el centro de Alajuela y el Barrio San José enfrentan una oleada de vandalismo y amenazas que buscan afectar su entrada en operaciones.

Así lo denunció la empresa Hermanos Bonilla S.A., que atribuye los ataques a un plan de un pequeño grupo interesado en bloquear su trabajo en dicha ruta con el propósito de que vuelva a operar la empresa anterior que fue relevada por incumplimientos graves en su servicio, por lo que presentaron las denuncias ante la Fiscalía de Alajuela y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Transportes Hermanos Bonilla S.A. es el permisionario de la ruta 220, la cual asumieron el 22 de diciembre en medio de las amenazas, las cuales se han concretado en actos de violencia. Esta ruta brinda servicio a poblados alajuelenses con una población que supera los 20 mil habitantes.

Los representantes de la autobusera sostienen que sus autobuses han sido interceptados para quebrarles los parabrisas delanteros mientras circulan en ruta y con pasajeros. También aseguran que han llegado a robarles las placas a varios buses, lo que provoca el consecuente efecto negativo en la prestación del servicio.

Los ataques comenzaron inmediatamente después de que Hermanos Bonilla asumió el control de la ruta de buses tras haber ganado un concurso público efectuado por el CTP, entidad que decidió relevar a la firma debido a reiterada fallas e incumplimientos denunciados por los propios usuarios.

“Requerimos del debido acompañamiento por parte de las autoridades del Consejo de Transporte Público, a fin de que coordinen con la Policía de Tránsito y del Ministerio de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores y la integridad de las unidades, todo en favor de la prestación eficiente y continua del servicio”, señaló Vicente Bonilla, representante de la firma afectada en uno de los documentos de denuncia remitido al CTP.

Incluso aparte de los actos de violencia contra las unidades, varios allegados al anterior operador han efectuado graves amenazas verbales a funcionarios de la autobusera tanto personalmente como por medio de mensajes de WhatsApp e incluso han usado las redes sociales para instigar a la población local a bloquear la prestación del servicio.

La autobusera Hermanos Bonilla fue seleccionada como operadora de la ruta Barrio San José a Alajuela mediante un concurso promovido de manera transparente por el CTP, órgano que por ley regula el transporte público de personas en Costa Rica. La firma, cuando la entidad le giró la orden de inicio cumplió con todas las exigencias establecidas, pero poco a poco la acción de los vándalos ha menoscabado su flotilla, sin que haya habido una acción coordinada de las autoridades para garantizar el servicio y la seguridad a los usuarios y a los operadores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias