María Inés Solís asegura que al Ejecutivo no le importa reducir el desempleo

San José, 12 abr (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana, denunció que a el Poder Ejecutivo no le importa avanzar en temas importantes para evitar el desempleo.

La socialcristiana en reiteradas ocasiones ha solicitado al Gobierno sacar el espacio y crear al menos 2 sesiones por semana para discutir y votar proyectos que son urgentes y que de no aprobarse en los próximos días, podría generar una nueva ola de más desempleos, como lo es el proyecto que se tramita bajo el expediente 22.405 “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de emergencia Nacional” .

La legisladora sentenció que “ya en Plenario tenemos listo para votar el proyecto de autorización de esta reducción en el sector turismo, sin embargo, el Ejecutivo parece no mostrar interés en estas iniciativas que son fundamentales para evitar un aumento en el desempleo”.

La socialcristiana indicó que comparte la opinión de Jairo Mena, economista de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien señaló que para impulsar la economía y generar empleo, es vital seguir con la opción de las jornadas reducidas.

La socialcristiana aseveró que «cerca del 26% de los colaboradores directos y formales que genera la actividad turística, se han quedado sin empleo, las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad, se han visto afectadas, por eso este proyecto pretende ayudarle quienes aún tienen empleo a no perderlo y a no pasar a engrosar la abultada lista de desempleo del país».

El proyecto es una herramienta jurídica que les permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados ya que este mes vence la prorroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.

La diputada explicó que la reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro períodos de 3 meses.

Además:

Avalan proyecto que autoriza la reducción de jornadas laborales para el sector turismo y negocios

Últimas noticias