San José, 16 mar (elmundo.cr) – La Comisión de Turismo dictaminó hoy el Expediente 22.405 “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de emergencia Nacional” de la diputada María Inés Solís.
La socialcristiana aseveró que “cerca del 26% de los colaboradores directos y formales que genera la actividad turística, se han quedado sin empleo, las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad, se han visto afectadas, por eso este proyecto pretende ayudarle quienes aún tienen empleo a no perderlo y a no pasar a engrosar la abultada lista de desempleo del país”.
El proyecto es una herramienta jurídica que les permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados ya que este mes vence la prorroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.
La diputada explicó que la reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro períodos de 3 meses.
El Ministerio de Trabajo en consulta con el ICT decidirá a qué sector se le puede aplicar la reducción de jornadas.
Se estima que las pérdidas del sector turismo en 2020 fueron de $3.000 millones con una afectación directa a 100 mil familias que viven de esta actividad. La recesión del turismo es 8 veces mayor que cualquier otra de las actividades económicas del país.
Finalmente, la legisladora aseveró que “existe una preocupación por el sector turismo y los negocios con un aforo limitado a consecuencia de la crisis pandémica, ya que están sumidos en una crisis económica, que los tiene en una encrucijada entre el cierre definitivo o el despido de sus colaboradores. En la mayoría de los casos, los dueños de los negocios quieren mantener su planilla intacta en aras de no despedir a sus empleados”.