San José, 29 ene (elmundo.cr) – El Gobierno de la República anunciará mañana los cambios en el gabinete del presidente Rodrigo Chaves, de cara a las elecciones 2026.
El anuncio lo realizarán por medio de las redes sociales de la Presidencia al medio día.
Según lo establece la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 132, inciso 4, no podrá aspirar a la presidencia de la República: “El que haya sido ministro de Gobierno durante los doce meses anteriores a la fecha de la elección”.
Por lo que desprende con claridad y partiendo que la próxima elección presidencial es el 1 de febrero de 2026, los ministros que deseen aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la República deberán renunciar antes del 31 de enero de 2025, o sea el próximo viernes.
Según fuentes cercanas a Presidencia, serían al menos dos, pero no se descarta que sean incluso más.
Los dos nombres que más suenan para dejar el puesto son la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, que es mencionada reiteradamente en una fórmula presidencial, ya sea encabezando o como vicepresidenta.
El otro que dejaría su puesto es el ministro de Obras Públicas y Transporte, Mauricio Batalla, que al igual que Fernández entraría en la fórmula presidencial oficialista.
Pero no solo esos nombres se mencionan entre fuentes dentro de Casa Presidencial, también se escucha que Francisco Gamboa podría renunciar para sumarse a la campaña electoral y ocupar luego el puesto de ministro de Presidencia en un eventual gobierno.