Últimas noticias

Licitación del ICE para 5G confirma estudio del Cinpe-UNA: Proveedores cobrarían hasta 3 veces más que Huawei

San José, 23 ene (elmundo.cr) – Los costos de oferta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para su última licitación de 5G revelan que ciertos proveedores cobrarían hasta tres veces el monto ofertado por Huawei.

El investigador del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA), Leiner Vargas, en un artículo publicado en MUNDODIARIO, señaló que “como habíamos calculado previamente en el estudio de Cinpe, con el esfuerzo de cuatro colegas economistas y yo, los datos de costos económicos resultantes de la exclusión de proveedores asiáticos en las licitaciones de tecnología 5G implican un sobrecosto para Costa Rica“.

“Este coste adicional se traducirá en precios más elevados tanto para las empresas como para los usuarios finales de esta tecnología. Ahora es evidente que las conclusiones reveladas por el Cinpe, que fueron cuestionadas por el presidente y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, son totalmente ciertas“, agregó.

Vargas compartió la siguiente tabla, donde se muestran los costos del ICE en su última licitación 5G, donde puede observarse que ciertos proveedores cobrarían hasta tres veces el monto ofertado por Huawei.

Tabla 1: Propuestas de precios para servicios 5G por parte de proveedores participantes. Resumen de la propuesta 5G – ICE

Vargas explicó que “los datos duros de las ofertas de las empresas participantes se alinean con lo presentado y afirmado por el estudio de Cinpe. Como bien ha dicho el presidente, los números hablan por sí solos”.

LEA:  CCSS declara 40.000 puestos exclusivos y excluyentes

“Ahora, le toca a usted (Rodrigo Chaves) explicarle al pueblo costarricense cómo justifica un doble aumento de costos en las compras de 5G del ICE y el impacto que tendrá en las tarifas”, sostuvo.

De igual forma, Vargas comentó que sería honorable que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, le pidan disculpas al Cinpe y a la Universidad Nacional por sus declaraciones, pues los datos comprueban la veracidad y el rigor académico y científico del informe elaborado por la Universidad Nacional.

Incrementos en las tarifas que pagan los usuarios por los servicios de Internet y telefonía móvil, pérdidas económicas en distintos sectores productivos del país y una mayor brecha digital que aumenta la desigualdad social, son parte de las consecuencias que tendría la aplicación de un decreto ejecutivo que excluye a proveedores de China en la participación del mercado de telecomunicaciones de quinta generación (5G), así lo señalaron los expertos del Cinpe-UNA, en el informe que fue cuestionado por el Gobierno.

LEA:  Salud mental: La pandemia silenciosa

Vargas recalcó que “nuestro estudio estimó que el sobrecosto financiero para el ICE sería de no menos del 40 por ciento en términos de inversiones, y el costo económico podría alcanzar hasta el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el marco de las inversiones de los próximos 5 años. años por parte de los operadores de tecnología celular. Los datos de la licitación revelan que el proveedor no asiático más económico es 2,2 veces más caro, lo que se reflejará en los costes y capacidades de expansión de la red 5G. Datos concretos, señor presidente, tiene ahora la palabra”.

“Se confirma que las declaraciones del presidente no estuvieron fundadas ni fueron correctas, y lo dicho por la ministra de Ciencia y Tecnología fue claramente descuidado e imprudente, dado el nivel de información disponible y los datos proporcionados a su despacho por el Cinpe. Claramente carecía de coherencia y análisis”, asegura el investigador.

LEA:  La información no es neutral hay gente que la quiere manipular, asegura Rodrigo Chaves

Para Vargas “el país necesita urgentemente frenar y corregir las acciones tomadas por el Gobierno, que claramente se oponen al bien común y afectan profundamente el bienestar, la productividad, el empleo y el costo del acceso a tan importante tecnología 5G y superior digital para el desarrollo tecnológico del país”.

“Con los resultados vistos en la apertura de la licitación del ICE, quedan en evidencia los costos exorbitantes de una decisión política imprudente que no aborda temas de ciberseguridad pero que claramente pone un freno al desarrollo digital del país. Es hora de que usted corrija esto, señor presidente, y ahora que tiene datos concretos, asuma la verdadera responsabilidad por el bien común del país y derogue en sustancia este decreto”, concluyó Vargas.

Lea además:

Cinpe-UNA rechaza amenazas de Chaves y ministra del Micitt por estudio sobre el desarrollo del 5G

Chaves asegura que estudio de la UNA fue pagado para señalar prejuicios en exclusión de proveedores 5G

Cinpe-UNA aclara que estudio sobre 5G en Costa Rica se realizó con toda rigurosidad y aplicando el método científico

Gobierno debería derogar cuestionado decreto del Micitt sobre 5G, señala Luis Fernando Mendoza

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias