Cinpe-UNA rechaza amenazas de Chaves y ministra del Micitt por estudio sobre el desarrollo del 5G

Heredia, 6 dic (elmundo.cr) – El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) rechazó categóricamente las manifestaciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), con respecto al estudio Evaluación de impacto económico de la exclusión de proveedores en las inversiones de la red 5G en Costa Rica”.

Con fecha del 22 de noviembre del 2023, el Cinpe-UNA envió el oficio a UNA-CINPE-OFIC-358-2023, dirigido al viceministro del Micitt, Humberto Vargas Picado, donde se da respuesta a cada una de las consultas que se plantearon con respecto a la realización de este estudio.

Los investigadores del Cinpe-UNA detallaron los elementos técnicos que fundamentaron su elaboración, como por ejemplo, el modelo econométrico utilizado, la utilización de fuentes y el modelo tarifario. Por ende, consideran que no tiene ningún asidero las críticas emanadas públicamente por el mandatario y la ministra, que fueron contestadas en dicho informe.

El director del Cinpe-UNA, Olman Segura, señaló que “este ataque directo de parte del Gobierno hacia el trabajo profesional, serio y dedicado de un grupo renombrado de economistas representa un severo intento de amenaza a la labor investigativa, ética e independiente que ejercemos las universidades públicas, en el debate de temas que son de trascendencia nacional”.

“El hecho de que el Poder Ejecutivo no comparta las conclusiones no debe dar cabida a un ataque en estas dimensiones”, aseguró.

El rector de la UNA, Francisco González, había indicado semanas atrás, que las universidades públicas tienen como ejes de acción la docencia, la investigación y la extensión universitaria, que justifican la realización de este estudio.

“Nuestra credibilidad no se negocia por lo que no aceptamos injerencia alguna en los resultados de nuestras investigaciones, independientemente de que las financien entidades públicas o privadas”, comentó el rector.

Así como este trabajo se realizó para la empresa de telecomunicaciones Huawei, el Cinpe destacó que de la misma manera ha procedido con otras instituciones como el propio Micitt, Recope, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Alemana, FAICO, entre otras.

De esta manera, la UNA lamenta la forma en que se ataca a mansalva su labor a través de este informe, y la forma sistemática en que el actual Gobierno pretende descalificar la acción de las universidades públicas.

Últimas noticias