San José, 24 oct (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, señaló que el Gobierno debería derogar el decreto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la aplicación de la tecnología 5G.
Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.
Mendoza indicó que “los vínculos que se han construido a través de los años en el diálogo y respeto entre naciones no pueden tirarse por la borda como acciones que traspasan la diplomacia”.
Para el legislador el decreto que excluyó a China de proveer redes y soluciones de tecnología 5G genera incertidumbre y es una decisión que “tiene más tintes geopolíticos que técnicos”.
“Semanas atrás en la Comisión de Relaciones Internacionales de esta Asamblea Legislativa, escuchamos con asombro como la ministra y el viceministro de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, en vez de explicar con argumentos técnicos la decisión del Gobierno, utilizaron en contra de China algunos adjetivos calificativos como Estado totalitario, gobierno de mayor riesgo, y que no están siendo socios leales. Tal parece que el asunto en discordia no son las empresas, sino el gobierno chino”, criticó.
El diputado manifestó que “la verdad no sé si a este Gobierno le molesta que el establecimiento de relaciones diplomáticas China-Costa Rica se gestaron en un gobierno de Liberación Nacional, que el Tratado de Libre Comercio con China, que es nuestro segundo socio comercial, también fue en un gobierno de Liberación Nacional”.
“Por eso cuesta entender a la señora ministra del Micitt, al no reconocer lo alcanzado hasta ahora en el intercambio comercial con China, quizás la jerarca debería revisar la información oficial de Comex, es decir, del mismo gobierno, el cual señala que el comercio con China ha crecido durante la última década”, agregó.
Mendoza explicó que “mientras en el 2012 el intercambio comercial totalizó 1,483 millones de dólares, en el 2021 alcanzó 3,246 millones de dólares. En promedio, el comercio creció a un ritmo del 9.1%, lo cual es el resultado de un crecimiento del 20.8% en las exportaciones”.
Para el liberacionista “sería mezquino no reconocer la cooperación realizada por China en Costa Rica. Ahí está el Estadio Nacional, una joya de la cual nos sentimos orgullosos, la Academia Nacional de Policía, el abastecimiento de agua potable para Cañas, por mencionar nada más algunos”.
“Esperamos que el Gobierno de Costa Rica revise el decreto que contiene el reglamento sobre tecnología 5G. Más aún, en mi opinión, debería derogarlo, ya que ha sido fuertemente cuestionado por la SUTEL, órgano regulador y autoridad sectorial de las telecomunicaciones, al señalar que hay una desconexión entre el reglamento y el tema de la neutralidad tecnológica”, concluyó.