Chaves asegura que estudio de la UNA fue pagado para señalar prejuicios en exclusión de proveedores 5G

San José, 13 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegura que le pagaron al Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) por estudio que señala los prejuicios de excluir proveedores de redes 5G.

Este lunes Chaves y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, presentaron, en el auditorio Humboldt, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027.

Chaves indicó que “hasta a las universidades le han pagado los interesados, a la UNA, por hacer un estudio que resultó a la medida, el que paga el baile manda la música, y ahí está la evidencia”.

“Lástima que haya gente en Costa Rica que no tenga todavía en sus corazones el interés general del país, y que critiquen de manera tan burda los esfuerzos que estamos haciendo. Es una barbaridad. Pero bueno, nosotros seguimos hacia adelante”, sostuvo.

El mandatario insistió en que “no es exageración decir que un ataque cibernético a una red de 5G en Costa Rica nos puede llevar a saqueos en supermercados, a violencia civil, a caos absoluto”.

“Aquí hay lobistas y hay gente que tiene intereses particulares, que no quieren perder miles, de miles, de millones en contratos”, manifestó Chaves.

Sobre el decreto que veta a las empresas de países no firmantes del Convenio de Budapest, Chaves explicó que “ese decreto valora como de alto riesgo, porque lo son, operadores y proveedores cuya sede está en países que no se hayan adherido formalmente o se hayan expresado interés formal en ser parte del Convenio de Budapest”.

“Así en plata blanca lo dijimos, porque la Unión Europea considera esa norma de ciberseguridad como la más completa hasta la fecha en el mundo (…) Estamos hablando de los países con los que compartimos valores, como los Estados Unidos de América Israel, la Unión Europea. Entonces, este gobierno es responsable”, recalcó.

Según el mandatario empresas de países que no hayan firmado el Convenio de Budapest pueden llevar a cabo “espionaje industrial” y criticó a los que han asegurado que este convenio no es sobre ciberseguridad, a los que acuso de demagogos.

“No es una cosa que Paula Bogantes Zamora se sacó de un sombrero de mago o se inventó, no, es algo bien establecido en el mundo. Permite que las naciones que integran ese convenio prevengan y combatan de forma más eficaz. No, no es la panacea, no es la pomada canaria, pero sí permite que combatamos y prevengamos de forma más eficaz los delitos informáticos”, comentó.

Chaves señaló que “ya anda ahí, ya me llegó la noticia, ojalá que sea un rumor falso, de que hay un miembro, una diputada, que dice que le vamos a tener mociones y mociones para ahogar la ley de ciberseguridad. Ojalá no sea así. Ojalá que no sean mociones destructivas, simplemente para atrasar. Ojalá que si hay mociones, sea para mejorarla, para favorecer”.

“Entonces, costarricenses, tengamos madurez y rigurosidad, porque lo que estamos construyendo es una armadura que va a proteger al país de las organizaciones cibercriminales, de los países que eventualmente no estén contentos con Costa Rica, por hablar nuestra voluntad, nuestra visión del mundo y de las personas que sin ningún escrúpulo puedan o ser cómplices de los ataques o perpetrar ataques ellos mismos”, recordó el mandatario.

Últimas noticias