La idea de crear más cantones en Costa Rica carece de una justificación sólida, señala Manuel Morales

San José, 21 feb (elmundo.cr) – El diputado oficialista Manuel Morales fue enfático en que “la idea de crear más cantones en Costa Rica carece de una justificación sólida”.

En el actual periodo legislativo se ha desatado un fiebre por crear más cantones, es por esto que 8 distritos aspiran a ser convertidos en cantones.

Se trata de Peñas Blancas, San Rafael (Alajuela, que cambiaría su nombre por Ojo de Agua), Tucurrique, Cervantes, Cóbano, Paquera, Lepanto (que pasaría a llamarse Jicaral) y Colorado (ya fue aprobado en primer debate).

Por su parte el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) alertó a los diputados mediante un criterio técnico sobre los aspectos que deben ser considerados cuando se tramiten proyectos de ley que crean nuevos cantones.

Esto ante el riesgo de sobre fraccionar el territorio nacional y que se den problemas de coordinación y de prestación de los servicios públicos municipales, que deben brindarse a la ciudadanía en estos territorios.

El diputado oficialista recalcó que “en lugar de mejorar la eficiencia, esto resulta en un despilfarro de recursos públicos, duplicación de funciones y una burocracia innecesaria”.

“Priorizar la optimización de servicios en los cantones existentes es más sensato, ya que la expansión descontrolada diluye la efectividad gubernamental y es una distracción costosa de los problemas más apremiantes”, sostuvo.

Para Morales “la creación de nuevos cantones en Costa Rica genera el riesgo de una fragmentación desigual de recursos y servicios. La falta de planificación eficiente da lugar a la duplicación innecesaria de funciones administrativas, generando una carga adicional para el gobierno central”.

“Además, la creación de más cantones conduce a una competencia por recursos escasos, exacerbando las desigualdades entre las regiones”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...