Mideplan alerta a diputados de riesgos ante creación de nuevos cantones

San José, 20 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) alertó a los diputados mediante un criterio técnico sobre los aspectos que deben ser considerados cuando se tramiten proyectos de ley que crean nuevos cantones.

Esto ante el riesgo de sobre fraccionar el territorio nacional y que se den problemas de coordinación y de prestación de los servicios públicos municipales, que deben brindarse a la ciudadanía en estos territorios.

La ministra de Mideplan, Laura Fernández, señaló que “hemos advertido respetuosamente a los señores diputados de la República sobre lo delicadísimo que es crear nuevos cantones”.

“En la Ley 4366, Ley sobre División Territorial Administrativa de nuestro país, se establecen cuáles son los parámetros que deben cuidarse siempre, de forma tal que no se haga un picadillo del territorio nacional, y especialmente que los nuevos cantones que se creen no generen problemas en el inmediato plazo en la prestación de servicios públicos municipales a las personas que residen en esos territorios”, agregó.

Además, desde el Mideplan se observa con preocupación la ausencia de análisis robustos y profundos sobre los impactos en los cantones a los que se les está desprendiendo una porción de su territorio, para crear nuevos cantones sin cumplir con los requerimientos mínimos de población establecidos en las normativas nacionales.

También, hay preocupación por la ausencia de análisis técnicos robustos sobre impactos económicos y demográficos, sobre actividades productivas, educativas y demás producto de estas fragmentaciones de los territorios.

“Es propio indicar que los problemas de coordinación que existen entre los cantones y sus Intendencias no se resuelven independizando o transformando las Intendencias en Cantones, por el contrario, se resuelven a través de las mejoras en gestión que son propias de ajustes en el Código Municipal”, señaló con preocupación la ministra.

El Mideplan no considera que los problemas de coordinación que existen entre las Alcaldías y las Intendencias, que son de naturaleza diversa como por ejemplo de tipo presupuestarios o de gestión institucional, se resuelvan necesariamente por otorgar rango de cantonato a las intendencias.

Hay medidas que pueden resolverse por la vía de reformas parciales al Código Municipal o bien, reglamentación complementaria que mejore la coordinación de los Cantones con sus Intendencias, no así el aprobar leyes que les otorguen los cantonatos, recalcó el Mideplan.

Las declaraciones de la jerarca se dan en el marco de iniciativas de ley que pretenden convertir otras intendencias del país en cantones, así como otras segregaciones del territorio nacional que se conocen en vía legislativa.

Es por esto que la ministra Fernández envió una nota a las Jefaturas de Fracción y al Directorio Legislativo, adjuntado los criterios técnicos que se sugiere observar en los proyectos de creación de nuevos cantones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...