San José, 11 set (elmundo.cr) – El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, cuestionó el préstamo de $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se tramita en el Congreso.
«Sobre el crédito con el BID por $245 millones, el gobierno no sabe para qué lo quiere; es como aceptar una tarjeta de crédito sin un plan de inversión y sin plata para pagarla», aseguró Prendas.
Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios tramita la discusión del Presupuesto 2020-2021 estimado en ¢11,4 billones, un 32% del Producto Interno Bruto (PIB).
Como parte del financiamiento estatal, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó que enviará un empréstito por 300 millones de dólares para el Fondo Nacional de Avales.
Según Villegas este empréstito tiene como finalidad ayudar a los asalariados afectados económicamente por la pandemia, mediante nuevos bonos proteger.
Ante esto, Prendas explicó que «el ministro de Hacienda vino a la Asamblea a exponer tres préstamos internacionales que muestran profundas inconsistencias».
Por último, el legislador señaló que «ojalá el ministro viniera un día al Congreso a exponer un plan de reducción de gastos y de reactivación, y no a hablarnos de préstamos e impuestos».