Costa Rica es líder latinoamericano en libertad de prensa según Reporteros Sin Fronteras

libertad_prensa
Click en la imagen para ampliar el mapa

San José, 13 feb (elmundo.cr) – Costa Rica fue calificado como mejor país latinoamericano con libertad de prensa según la clasificación mundial realizada por Reporteros Sin Fronteras. A nivel global nuestro país se situó en el puesto 16.

De acuerdo con el reporte liberado este jueves por la organización no gubernamental, Costa Rica subió cinco posiciones en el ránking, pasando del puesto 21 al puesto 16 sin embargo la nota que obtuvo el país con respecto al 2014 fue 0,04 puntos menor.

Reporteros Sin Fronteras afirmó que “la libertad de información sigue siendo envidiable en Costa Rica, sin embargo, el país conoció un escándalo de espionaje en enero de 2014”. Se trata de la revelación de Diario Extra sobre que las llamadas telefónicas de sus periodistas –tanto profesionales como privadas– fueron rastreadas durante diez meses.

Las agresiones contra la prensa registradas en el país no alcanzaron el mínimo establecido por la ONG para realizar mayores rebajas en la calificación, por lo que la puntuación de agresiones quedó en cero. Adicionalmente no se reportaron asesinatos a periodistas atribuibles a su labor.

El estudio de la ONG reveló además que Finlandia, Noruega y Dinamarca ocupan este año los primeros puestos, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea repiten un año más como los peores países para practicar la comunicación.

Ataques a la libertad de información en todo el Mundo. Este nuevo parte de Reporteros Sin Fronteras reveló que los ataques contra la libertad de la información se han dado en todo el Mundo. Conflictos, amenaza de grupos no estatales, agresiones durante manifestaciones o huelgas y crisis económica-financiera son las principales amenazas para los comunicadores en la actualidad.

Dos tercios de los 180 países que aparecen en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 tienen peores resultados que los obtenidos durante el año 2014. El índice anual de intensidad de los ataques contra la prensa cerró el año 2014 con 3719 puntos, un aumento de 8% con respecto al 2013 y de 10% según el 2012.

Los países que reportaron grandes caídas en el índice según este reporte fueron Andorra por las limitaciones a la información sobre los bancos de ese país y la imposibilidad de los periodistas de separarse de los intereses políticos y económicos. Italia cayó 24 posiciones por el incremento en las amenazas de la mafia y los abusivos procesos legales por difamación mientras que Islandia cayó 13 puestos debido al endurecimiento de las relaciones entre el sector político y los medios de comunicación.

Venezuela cayó 20 puestos debido a que la Guardia Nacional Bolivariana disparó en reiteradas ocasiones contra los periodistas durante las manifestaciones pese a que estos se reportaron como prensa. Ecuador descendió 13 posiciones por la nueva Ley de Medios de Comunicación.

Congo bajó 25 puestos, Libia 17, Timor Oriental 26 posiciones, Estados Unidos 3 y Rusia por su parte 4.

En contraparte Mongolia se elevó 34 puestos en el ránking, Tongo subió 19 posiciones, Madagascar 17 puestos, Georgia 15 al igual que Costa de Marfil y Nepal, mientras que Túnez aumentó en 7 lugares, México en 4 y Brasil 12 lugares.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad