Últimas noticias

Chaves señala que Estados Unidos apoya decreto que veta empresas chinas del desarrollo del 5G

Washington, 3 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que recibieron el apoyo de Estados Unidos al decreto ejecutivo que veta empresas chinas en el desarrollo de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Chaves señaló que “ustedes acaban de ver el apoyo que recibimos hoy con respecto al decreto del Acuerdo de Budapest, como los Estados Unidos”.

“Los organismos correspondientes dicen que Costa Rica está haciendo lo correcto para proteger el bienestar, el bienestar económico, el bienestar personal, la identidad de los costarricenses y la economía costarricense”, aseguró.

LEA:  CCSS reporta primer caso de síndrome pulmonar asociado al vapeo en Costa Rica

Según Chaves “eso confirma que lo que hicimos es lo correcto, a pesar de que haya gente que lo critica por razones que, por lo menos aquí en los Estados Unidos, no serían bien aceptadas“.

A pesar del apoyo que dice el presidente Chaves que tiene el decreto en Estados Unidos, en el país ha sido muy criticado.

Un informe de una investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA) indicó que parte de las consecuencias que tendría este decreto son los incrementos en las tarifas que pagan los usuarios por los servicios de Internet y telefonía móvil, pérdidas económicas en distintos sectores productivos del país y una mayor brecha digital que aumenta la desigualdad social.

LEA:  PCD detiene a expendedor de marihuana en Cahuita

Por su parte la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señaló que con dicho reglamento no se tiene claridad en cuál es la entidad responsable de realizar ciertas funciones, no cumple con el principio de neutralidad tecnológica, roza con aspectos de legalidad y competencia, no se encuentra amparada a una ley y el ámbito de aplicación no está claramente delimitado.

Además Sutel recalcó que el reglamento del Micitt tiene el potencial de limitar la posibilidad de ciertos tipos de operadores o proveedores de telecomunicaciones para prestar sus servicios y de elevar los costos de todos operadores o proveedores basados en la tecnología 5G.

Mientras que Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) indicó que el Gobierno está exponiendo al país a una demanda internacional por este decreto.

LEA:  ANEP denuncia a Marta Esquivel y Junta Directiva de la CCSS por posible amañamiento de datos actuariales

Lea además:

Viceministro califica a China como “estado totalitario” para justificar reglamento del Micitt

Guillén califica de nuevo chorizo reglamento del Micitt para sacar a China del desarrollo de 5G

Coprocom le aclara a Chaves y a ministra del Micitt que posee competencias para pronunciarse sobre reglamento de 5G

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias