Últimas noticias

Guillén califica de nuevo chorizo reglamento del Micitt para sacar a China del desarrollo de 5G

San José, 17 oct (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, calificó como un “nuevo chorizo” del Gobierno el reglamento del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para sacar a las empresas chinas del desarrollo de la tecnología 5G.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Guillén señaló que “en este reglamento el Ejecutivo a dedo decidió excluir a una de las potencias más adelantadas en materia de tecnología 5G, y decidió tomar un criterio político y no técnico, que además tiene efectos sobre el ICE”.

“Más bien parece que hizo una especie de carro a la medida de alguien“, criticó la diputada.

LEA:  Embajada China señala que acusaciones irresponsables e infundadas de jerarcas del Micitt socaban las relaciones bilaterales

La frenteamplista explicó que “este reglamento son las reglas del juego para ver quién puede participar como oferente en dar el servicio de la 5G, y el Gobierno dijo sólo pueden participar los que estén firmando el Convenio Budapest”.

“¿Qué es el convenio Budapest? Es un convenio sobre ciberdelincuencia, no sobre ciberseguridad. El propio Micitt nos hace llegar un documento en donde dice que las referencias técnicas para este reglamento fueron la OCDE, que no usa el Convenio Budapest, la ley de seguridad telecomunicaciones de Inglaterra, que tampoco usa el Convenio Budapest, y el decreto de España del 2022 que tampoco usa el Convenio Budapest. Es decir, nadie usa el convenio Budapest como criterio de referencia de ciberseguridad“, explicó.

Guillén insistió en que “aún así este Gobierno decidió incluirlo. En vez de incluir el proyecto internacional 3GPP. Este proyecto 3GPP es un proyecto de cooperación entre organizaciones internacionales y empresas de todo el mundo, que incluye a Israel, a Estados Unidos, a Brasil y a China, y es el mayor proyecto de ciberseguridad del planeta. Ese no fue el criterio que usó el Micitt para descartar participantes, sino el de Budapest, que nadie usa”.

LEA:  Chaves ordena convocar solo proyectos de Seguridad y hace responsables a diputados de lucha contra crimen organizado

“Esta decisión arbitraria del Poder Ejecutivo va a tener al menos tres consecuencias. Número uno, un golpe financiero devastador al ICE, porque el 40% de sus contratos son con Huawei, empresa china que no participa a Budapest, aunque sigue el proyecto 3GPP de ciberseguridad planetaria y que además era la apuesta del ICE, para participar por la 5G. Es decir, queda por fuera el ICE, golpe financiero al ICE, consecuencia número uno de este reglamento”, sostuvo.

La legisladora indicó que “consecuencia número dos, se viene demanda internacional. Es muy probable que China nos lleve a tribunales internacionales por discriminación y porque se violenta el tratado CAFTA, el tratado comercial que implica que debe haber procedimientos totalmente neutrales, en materia comercial de telecomunicaciones”.

LEA:  Equipos afectados por ciberataque del 2022 eran de países firmantes del Convenio de Budapest

“¿Quién va a pagar esa demanda? ¿La ministra del Micitt? No, esa demanda la vamos a tener que pagar todos”, manifestó la legisladora.

Guillén comentó que “la tercera consecuencia es que nos están metiendo en una guerra económica, costarricenses. Nos están metiendo en la guerra económica entre Estados Unidos y China, y Costa Rica no tiene por qué participar de una guerra económica entre potencias. Bienvenidas las dos y juegan limpio”.

“¿Por qué nosotros tenemos que meternos en ese pleito? Es una irresponsabilidad internacional la del Gobierno”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias