Chan pide al Gobierno que se atienda la situación de violencia e inseguridad en Puntarenas

San José, 24 mar (elmundo.cr) – La diputada Carmen Chan, de Nueva República, y un grupo de diputados de Puntarenas hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública para que se tomen medias ante la situación de violencia y de inseguridad ciudadana que está viviendo el cantón Central de Puntarenas.

Chan indicó que “sabemos que hay una indicación del Ministerio de Seguridad reciente para que se realicen operativos en la provincia, pero eso no es suficiente, hace falta una ofensiva más contundente con acciones no solo preventivas para los próximos días, sino articuladas en un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para la provincia”.

“Eso es justamente lo que necesitamos: una intervención de la problemática de inseguridad ciudadana coordinada por todos los actores: Ministerio de Seguridad, Organismo de Investigación Judicial, Defensoría de los Habitantes, PANI, gobierno local, entre otras”, agregó.

Chan sostuvo que “todos sabemos que la alta criminalidad, la inseguridad ciudadana y la violencia se encuentran entre los principales problemas de Puntarenas desde hace años, y con la crisis socioeconómica se han agudizado”.

En las últimas semanas se ha registrado una serie de asesinatos en diferentes barrios de Puntarenas. Se trata de crímenes brutales, personas asesinadas en media calle, cuerpos descuartizados, algunas víctimas son muchachos jóvenes, al parecer ligados a las drogas y bandas de narcotráfico.

Según la legisladora “si de verdad queremos cambiar el panorama que vive Puntarenas hoy, hay que abordar el problema de raíz. Para nadie es un secreto que los jóvenes de nuestra querida provincia carecen de oportunidades de estudio, empleo y desarrollo social”.

“Los altos índices de pobreza, desempleo, desigualdad social y marginalidad, terminan pasando factura y generan consecuencias como por ejemplo que los jóvenes sean prensa fácil del narcotráfico como forma para ganar dinero y sobrevivir. ¿Cómo enfrentar esto compañeros?, por supuesto que un operativo de unos días o semanas no lo va a resolver”, explicó.

Chan reiteró que “necesitamos en un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para la provincia que establezca acciones coordinadas, planificadas y ejecutadas en conjunto por todas las instituciones que tienen competencia en este tema, en el corto y mediano plazo”.

La diputada pidió a las  autoridades de gobierno, que miren hacia Puntarenas;” la provincia está mandando señales de auxilio. Son nuestros hijos, vecinos, amigos, nuestras familias, que hoy están viviendo en medio del temor, la angustia, la impotencia por no poder hacer nada, por no poder cambiar su realidad”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias