Diabetes gestacional: Conozca como prevenirla

San José, 04 mar (elmundo.cr) – La diabetes gestacional es una condición que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre el 5 y el 10% de las mujeres embarazadas en todo el mundo padecen esta enfermedad, lo que la convierte en una de las complicaciones más comunes del embarazo.

Cabe destacar que “esta condición puede tener graves implicaciones tanto para la madre como para el bebé, y es importante tomar medidas preventivas y tratarla adecuadamente para garantizar la salud de ambos”.

Los principales factores de incidencia de la diabetes gestacional están relacionados a sobrepeso u obesidad, un padecimiento previo de ovario poliquístico ó malos hábitos de estilo de vida como una alimentación no balanceada y la poca actividad física”, comentó la Dra. María del Pilar Navas Aparicio, especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 35 años de experiencia.

Al respecto, “las implicaciones de la diabetes gestacional para la madre son significativas. En primer lugar, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo. Además, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el parto, como hipertensión y preeclampsia (presión alta desarrollada en el embarazo). También puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias y problemas de salud en el bebé después del parto”.

Por otro lado, “la diabetes gestacional también puede traer problemas para el bebé. Por ejemplo, aumenta el riesgo de macrosomía fetal, que es cuando el bebé nace con un peso superior al promedio y puede tener dificultades para respirar u otras complicaciones. También incrementa el riesgo de malformaciones congénitas y de problemas de salud a largo plazo, como obesidad y diabetes tipo 2”.

Prevención del padecimiento.

La Dra. Navas brinda una serie de recomendaciones para prevenir la diabetes gestacional. En primer lugar, es importante mantener un peso saludable antes y durante el embarazo. También se sugiere seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Además, es conveniente controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente y someterse a pruebas de detección temprana durante el embarazo.

Adicionalmente, para prevenir la diabetes gestacional y malformaciones, se recomienda -durante la gestación- el uso de suplementos nutricionales como el ácido fólico y  las vitaminas, como por ejemplo el Mioinositol (o Myo-inositol), el cual es un nutriente del grupo de las vitaminas B que actúa como un estabilizador natural de los índices glucémicos. Todo esto siempre bajo el acompañamiento de un especialista que genere una adecuada historia clínica de la paciente”, agregó la Dra. Navas Aparicio.

Recientemente la marca Nestlé Materna®, anunció  el lanzamiento de su nuevo producto G-Balance, un suplemento nutricional que combina el nutriente Mioinositol (vitamina B8) y probióticos que regulan los índices de azúcar en la sangre y además, aportan a la microbiota intestinal que también ayuda a reducir el riesgo de Diabetes Mellitus Gestacional. Este suplemento viene a complementar y apoyar los tratamientos médicos prescritos por el especialista.

Un estudio clínico realizado en 440 mujeres embarazadas,220 con sobrepeso y 220 con antecedentes de diabetes tipo 2, reveló que “la suplementación con Mioinositol se asoció a una reducción significativa de la incidencia de diabetes gestacional”, detallaron.

“En Costa Rica, un estudio de la Caja Costarricense del Seguro Social, reveló que en el periodo del 2010 al 2018 hubo un aumento anual sostenido del 05% en la incidencia de personas con Diabetes Mellitus, de los cuáles el 14,8% son mayores de 19 años”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias