¿Qué tendrá Carlos Alvarado en la cabeza?

» Por Aramis K. Vidaurre Álvarez / Profesor Universitario https://mixcloud.com/AramisCR/

A veces pienso si el presidente se levanta en las mañanas y se pregunta “¿cómo voy a joder hoy a los costarricenses?”, o ¿será que hay algún libro por ahí de “1000 maneras para azuzar a un pueblo” que haya estado leyendo? Es en serio mi cuestionamiento.

La semana pasada, cuando los medios anunciaron que el 18 de noviembre Rescate Nacional volvía a las calles, lo primero que pensé fue, “esta gente va a dilapidar el poco respaldo que les queda”; todavía el miércoles 18 en la mañana, cuando empezaron los bloqueos, uno decía “esta gente sí que pierde el tiempo”.

Pero, ese día en la tarde, ¡¡sorpresa!!! los medios dan cuenta de que Carlos Alvarado habla nuevamente de traer el tema de impuestos a la tal mesa de diálogo. Aunque el anuncio de los bloqueos no estaba relacionado con el de los impuestos, ¡pucha!, qué ganas las de Alvarado de seguir dando motivo a estos grupos para tirarse a la calle. No condono los bloqueos, pero comprendo por qué en Rescate Nacional se sientan engañados…

¿Por qué la obsesión de hablar de impuestos en estos momentos? La posibilidad de un impuesto a los premios de la lotería sinceramente, y en mi opinión, no me mueve ni me conmueve, pues al final la lotería no es un bien o servicio de consumo primario, mientras no se desincentive su compra y con ello los recursos que se generan para apoyar programas sociales.

Pero ¿cuál es la insistencia de volver al punto en que nos encontrábamos hace dos meses, un pueblo caldeado por el “plan estrella” de Alvarado-Villegas-Garrido? ¿Por qué?

¿No entendió el mensaje o se hace el maje?, ¿cuál es la realidad paralela en la que está viviendo Alvarado? Si ya sabe que el tema impuestos no cuenta con el respaldo de la mayoría en la Asamblea Legislativa, y con ello pierde viabilidad jurídica y política, ¿por qué querer seguir por la misma vía? Ni qué decir del respaldo popular, no lo tiene.

Miren, aunque maticen un gravamen a los salarios más altos, ¿ustedes de verdad creen que eso es suficiente para mover la aguja del déficit?, terminarán abarcando un monto diferente de mínimo salarial para captar más.

Subir el IVA a la canasta básica porque a Rocío Aguilar se dio cuenta que no era suficiente con el 1%. ¿Qué tiene en la cabeza? Y nos quieren ver la cara diciendo que es para devolverlo a los más pobres. Suave, ¿pedir algo para luego devolverlo?, no tiene sentido.

¿Gravar la salud?, aquello que nos dijeron por semanas y semanas en las conferencias que estaban protegiendo, ¿en serio?

¿Y dónde están las medidas de contención de gasto y búsqueda de opciones para reducir el despilfarro y las duplicidades en sector público? Porque esos 150 mil millones o más que dicen van o ya han reducido del presupuesto 2021, aunque a este simple mortal le sea una cantidad exagerada, para lo que maneja el Gobierno Central y autónomas y demás sector público en gastos, consultorías, pluses, eso es un pellizco. Uno ya sabe cómo actúa este gobierno, eso lo vuelven a meter al gasto de alguna manera…

¿No era que el gobierno iba a buscar soluciones alternas para enfrentar el descalabro fiscal y para lo cual iba a convocar a un grande diálogo nacional? Al final, muchos sectores no atendieron el llamado, porque no hay confianza.

Y creo que estos sectores tenían razón, pues la tal mesa de diálogo sectorial, porque no es nacional, al final está sirviendo para el mismo propósito….

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias