ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Otto Guevara Guth: “el PAC es experto en crear miseria”

El deseo de llegar por tercera vez a la Asamblea Legislativa lo hace merecedor de muchas críticas, pero también tiene el reconocimiento de una buena gestión parlamentaria en las dos ocasiones anteriores. Nuestro café virtual de hoy es con Otto Claudio Guevara Guth, abogado y reconocido político costarricense.

Iniciamos nuestra tertulia con café en mano y de inmediato justifica su actual postulación con el deseo de seguir luchando por una Costa Rica que no limite el desarrollo del ciudadano en sus emprendimientos. Proyecta una lucha férrea a no más cargas tributarias y menos requisitos para la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Este liberal de corazón, hoy en el Partido Unión Liberal (PUL), retoma la sociedad ideológica con Federico Malavassi Calvo, quien es el actual candidato presidencial con doble postulación por el PUL. Don Federico aspira de nuevo a una diputación en el 3er lugar por la provincia de San José.

Claro en sus convicciones, recuerda que mientras él estuvo en la asamblea legislativa, nunca permitió ni aprobó la creación de nuevos tributos. “Ese siempre será mi objetivo, evitar que maltraten al pueblo con más y más impuestos”. OGG cuenta los días, horas y minutos para que el PAC abandone el poder. Expresa de manera contundente: “el PAC es especialista en crear miseria”. Reconoce que el descalabro económico y social que actualmente experimenta el país es consecuencia de los malos gobiernos en los últimos 25 años, pero destaca la incapacidad para gobernar de los rojo y amarillos.

En declaraciones a elmundo.cr envió un mensaje al actual presidente CAQ: “yo insto, al presidente de verdad, a deshacerse de esa esa carga ideológica socialista, esa carga ideológica ambientalista extrema, esa carga ideológica que tiene serios prejuicios contra el sector privado, para que entonces dejando eso a un lado, le entre de inmediato a la apertura de los mercados, a la eliminación de las regulaciones que vienen asfixiando y atosigando a quien quiere producir en Costa Rica”.

Hoy don OGG está en una contienda abierta en contra de la obligatoriedad decretada por el Gobierno de la República en torno a la vacunación contra el COVID-19. ¡Que se vacune quién quiera!, “no es posible que el dictador sanitario de Daniel Salas venga a limitar la libre decisión y decir quién entra y quién no a un centro de comercio”. En este apartado está dedicado en conjunto con un grupo de abogados (ad honorem) a evitar abusos del gobierno, como la restricción vehicular y dicha imposición.

En una entrevista al Periódico La República expresó: “Defiendo el derecho de los dueños de tiendas, hoteles, sodas y restaurantes de no aceptar que les obliguen a exigir la presentación de un código QR o carné de vacunación a sus clientes. También defiendo el derecho de organizaciones religiosas de no exigirlo a sus feligreses”. El pasado lunes OGG presentó una medida cautelar en contra de captura de datos mediante código QR. Don Otto ve establecida la polarización previa a la elección 2022 en el decreto de obligatoriedad y no vislumbra otro tema como estrategia PAC que fomente más división.

OGG propone un estado dinámico y libre de trabas, brindando una oportunidad similar para grandes y pequeños empresarios, dónde se estimule la inversión con servicios a precios competitivos para que las grandes compañías vuelvan a fijar sus ojos en Costa Rica.

Don Otto presenta una interesante propuesta, desea retomar su idea de fusionar todos los consejos directivos del MOPT para evitar casos de corrupción y malos manejos de las finanzas en aras de establecer un proceso real de fortalecimiento administrativo para impulsar los proyectos nuevos y vigentes encaminados a solucionar los problemas que presenta la infraestructura vial de nuestro país.

Le consulté su opinión referente a la minería: “la explotación minera debe de darse con medidas lógicas de protección al medio ambiente. El oro se lo están robando, no podemos permitir que ese recurso siga fuera de nuestras manos. Se debe de explotar este recurso con un equilibrio de protección a los ecosistemas”.

Hay muchos temas en el tapete electoral, pero el tiempo vuela. Le hice mi tradicional pregunta, ¿a cuál de los actuales Expresidentes de la República le gustaría ver de nuevo en el poder?, su respuesta: ¨a ninguno¨. Luego le dije que si tuviese una “máquina del tiempo” a ¿cuál de nuestros expresidentes y próceres traería de vuelta? Igualmente respondió: “a ninguno, eran tiempos diferentes y menos gente”. OGG aspira obtener una amplia fracción legislativa en caso de que el PUL no obtenga la Presidencia de la República.

La población con edad entre los 18 y 35 años ha inclinado la balanza en los dos procesos electorales anteriores, a decir son los responsables de que el PAC llegara al poder. Hoy, gracias a DIOS, mucha de esa población está arrepentida y la mayoría de candidatos están tras sus votos. ¿Cómo afectará la polarización referente al tema de la obligatoriedad la contienda política? De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

500.91

507.18

Últimas noticias