Mi desempeño de Ministro no se mide por ser un político

1924347_749998851703969_7952704287872584510_nDerecho de respuesta

Por Wilhelm von Breymann Barquero – Ministro de Turismo

Mis más de 30 años de experiencia en el sector turístico me han enseñado que para trabajar hay que enrollarse las mangas y dejar la comodidad de lado. Me niego a ser un jerarca que se sienta placenteramente a ver lo que pasa. Mi filosofía trasciende la rutina, y por ello, si algo he realizado durante este año como Ministro de Turismo, ha sido trabajar de manera integral laborando en el campo, reuniéndome con las comunidades, líderes nacionales y regionales, promoviendo a mi país como un Ministro de Turismo lo debe hacer.

Por ello, en el marco de la responsabilidad y respeto que merecen los medios de comunicación en una sociedad democrática como la nuestra, en calidad de Ministro de Turismo considero necesario referirme al editorial, publicado el día 8 de abril, por el medio de comunicación digital elmundo.cr.

Ciertamente, no creo que sea parte de los roles que debe cumplir un medio de comunicación, el hecho de sugerir o recomendar a la ligera en qué momento un ministro de gobierno debe dejar su posición. Igualmente, considero que en el editorial de este medio se mencionan algunos temas de manera imprecisa, inapropiada e irresponsable.

En lo que respecta a las recientes declaraciones del presidente de CANATUR, señor Pablo Heriberto Abarca, en el semanario El Financiero, a las cuales se ve obligado a hacer referencia elmundo.cr, cabe señalar que será el señor Abarca, quien dé cuentas al sector turístico y al país de sus aseveraciones en la citada entrevista.

Agradezco que este medio reconozca la claridad respecto del conocimiento que tengo del producto turístico costarricense y es pertinente señalar que mi conocimiento, más que meridiano, es integral, dado que me he desempeñado como empresario turístico durante más de tres décadas, formando parte de diversas empresas que han demostrado ser altamente exitosas y participando ampliamente en cámaras representativas del sector.

De la misma manera, lamento el comentario irrespetuoso que este medio propone acerca de mi capacidad intelectual. Tal vez vale la pena evaluar el coeficiente intelectual de cada uno de nosotros, incluyendo el del autor del artículo que me ataca, atreviéndose a hacer aseveraciones infundadas.

Ciertamente, no era un político antes de ingresar al Gobierno de la Administración Solís Rivera y cabe aclarar que sigo sin serlo, para mi beneficio. Soy un conocedor de la materia turística, que he llegado a una posición del Gobierno con el único interés de contribuir con el mejoramiento de la actividad y de la industria turística del país, a partir de mi experiencia exitosa; eso es lo importante. La discusión de si el Ministro es un político o no, me parece innecesaria e insulsa y obedece a una medición bajo el enfoque del político tradicional.

Me complace que elmundo.cr destaque los logros de mi gestión en materia de mercadeo y promoción, que son elementos fundamentales de la función del ICT. Pero al igual, que en otros de sus parcializados argumentos, este editorial omite mi gestión exitosa en otras áreas que trascienden el mercadeo.

Creo que más allá de habilidades políticas, un ministro y cualquier jerarca de gobierno debe tener habilidades para consensuar y para trabajar en equipo; esas son características y habilidades con las que sí cuento como Ministro de Turismo. No entremos a discutir las capacidades amañadas que el editorial espera de un Ministro, hablemos mejor de las capacidades que debe tener para conversar y discutir de manera transparente, con los diferentes sectores que integran la gran industria turística nacional y las cámaras que representan al sector privado.

Lamento que el editorialista de elmundo.cr sienta que este ha sido un año perdido en materia de desarrollo turístico, habría que ver qué tanto sabe de turismo, y cuánto conoce de lo que se ha hecho en este periodo; está claro que está enterado de muy poco. Lo mínimo que debería saber es que en los primeros once meses de la actual administración, gracias al esfuerzo proactivo en la atracción de más vuelos, incrementamos el número de asientos en 289.146 puestos, entre nuevas líneas aéreas de los principales mercados, aumento de frecuencias y nuevos destinos; representando el mayor incremento porcentual que supera las expectativas de la industria.

Por último, acerca de la cantidad de viajes que he realizado, ni siquiera vale la pena hacer referencia de este asunto, planteado en el editorial de manera subjetiva y carente de todo criterio. Para eso están las auditorías y los resultados concretos.

Por otro lado, me complace el reconocimiento que elmundo.cr realiza acerca de la capacidad de mantener programas exitosos de gobiernos anteriores y sostenerlos en el lugar que merecen, sin mezquindad de la nueva administración.

El turismo es un eje fundamental dentro de la perspectiva de desarrollo de este Gobierno. Los hechos lo demuestran y están de manera concreta mostrados en las políticas que se han expresado y que han partido del mismo señor Presidente Luis Guillermo Solís.

Por último, agradezco a elmundo.cr, medio que nunca ha participado en una sola actividad organizada y promovida por la Institución, que eleve el nivel de calidad y seriedad de sus editoriales y, como lo señalé anteriormente; que muestre un poco de respeto humano, no estaría de más.

 

Nota de Dirección: Recibimos un correo de Joel Jiménez de la empresa Comunicación Corporativa Ketchum, donde se solicita “la publicación inmediata de derecho de respuesta del señor Ministro de Turismo”, como medio de comunicación respetuoso de la Libertad de Expresión y a pesar de las formas utilizadas por dicha empresa privada, procedemos a publicar el documento del Ministro von Breymann, buscando siempre contribuir al debate responsable que el sector público requiere.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad