Las diferentes injusticias que datan en los libros de historia han desatado desde movimientos pacíficos hasta guerras inmisericordias que exterminan a una población entera, sin embargo, en el mundo actual se proyectan sobre el escenario las luchas legales, sí, aquellas que se libran en los juzgados, que muchas veces se pierden por el análisis subjetivo de determinados jueces comprados por su conciencia monetaria, y no, no es que se desconfié de las leyes de este país, sino en aquellos quienes tienen en sus manos la impartición de la justicia de una forma equilibrada. Lamentablemente los procesos engorrosos para imponer una denuncia desestiman al denunciante, sobre todo cuando aquel ve que su proceso está determinado por la parcialidad, y aún más cuando a todas luces y señales el ofensor quebrantó la ley. El párrafo anterior es solamente una trágica decepción de una denuncia conocida hace poco, sin embargo, existen miles de este calibre o mayor. Describo el caso a continuación.
Ciertos antecedentes que se deben conocer para entrar en contexto de la situación.
Para ser médico se necesita pasar por 5 o 6 años de estudio universitario, inclusive más dependiendo si existe una pandemia, por ejemplo. Posterior a esto, debe rotar un año completo en diferentes especialidades médicas (medicina interna, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia y medicina familiar y comunitaria) sin paga alguna, con horario de 7 am, inclusive, en algunos servicios le piden o exigen al médico interno que llegue a las 5 am, cuya jornada se extiende hasta las 3 o 4 pm y cuando tiene guardia, en la mayoría de los casos hasta las 10pm, en otros hospitales son de 24h y sin remuneración económica, además sin derechos laborales como incapacidades porque no se es trabajador y tampoco respaldo de las universidades porque no se es estudiante en este periodo. Luego de este año esclavizado, surge la necesidad de colegiarse para poder ejercer. Antes del 2023 este trámite era sencillo, solamente tener un título profesional en medicina y cirugía, eso era todo, sin embargo a partir de ese año se convirtió en obligatorio aplicar para un examen, que sucede cada 2 veces al año, donde el medico SIN salario tiene que pagar 125mil colones y además brindar datos que se exponen ante entes internacionales, en este caso, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual forma parte en la prestación de la plataforma donde se realiza la prueba. Desde la primera convocatoria se han visto problemas como conexión ineficiente, que la aplicación no avance o marque respuestas que el aplicante no marcó. La misma situación se repitió con la segunda convocatoria del presente año. Más de 550 personas se hicieron presente en la sede central del colegio de médicos el 5 de setiembre a las 7am, cuya prueba comenzó a las 9am. Muchos fueron ubicados en un salón con aire acondicionado y suficiente espacios entre mesas, por otro lado, otros tuvieron que hacer esta prueba definitiva para sus vidas labores dentro de carpas, con ventiladores, bajo el sol desértico de ese día y sin derecho de tener una botella de agua a su lado. El tiempo trascurría y los problemas se hicieron presentes, no cargaban las preguntas, se pegaba el sistema, muchos avanzaron hasta la pregunta 50, otros se quedaron estancados en la 15 y otros ni siquiera lograron acceder a la prueba. Alrededor de las 11 de la mañana, el coordinador del ECOM-CR (Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica), emitió que se anulaba la prueba y que se iba a reprogramar, frente a más de 500 testigos y aduciendo problemas con la conexión. La reacción obvia de los aplicantes fue el disgusto y la protesta. El colegio, en sus redes sociales, posteo una justificación, suspendiendo la convocatoria y con la posibilidad de reprogramar dentro de 30 días, sin embargo, aquí empieza el quebranto del Decreto Ejecutivo 43769-S, que fue firmado en 2022. Para terminar con esta situación tan desagradable y volverla aún peor, el Colegio de Médicos el día 11 de setiembre del 2024, anuncia la reprogramación de la convocatoria anulada.
Cito artículos dentro del decreto violados por el mismo Colegio de Médicos:
-Artículo 23.-De la Aprobación del examen. Aprobará el examen aquel postulante que obtenga un porcentaje de respuestas correctas mayor o igual al 70% de los casos clínicos, en el 70% o más del número total de subáreas evaluadas en el ECOM-CR de cada convocatoria.
Aquel postulante que no cumpla con el criterio de aprobación anterior quedará en condición de reprobado.
En caso de no aprobar el examen en una primera ocasión, los postulantes podrán realizarlo las veces que considere necesario de acuerdo con la calendarización de las próximas convocatorias.
También se podrá designar la condición de “Anulado” conforme al artículo 32, y la de “No realizado” para los postulantes que se ausenten a realizar el examen.
-Artículo 24.-Proceso de Convocatoria. La fecha de la convocatoria para inscribirse y aplicar al examen, así como el Procedimiento para Aplicación del ECOM-CR deberá hacerse pública mediante los canales de comunicación con los que cuente el Colegio con el título: Convocatoria I (en números romanos y según corresponda) del ECOM-CR; este comunicado debe hacerse con al menos 30 días hábiles de anticipación a fin de permitir al postulante gestionar lo correspondiente. La recepción y revisión de requisitos, así como el Listado Oficial de Postulantes lo elaborará la Dirección Académica y lo enviará a la Coordinación de Evaluación para los efectos que corresponda. La notificación oficial de los resultados finales del ECOM-CR se hará a través de la Coordinación de Evaluación y el Comité Técnico Médico en el reporte denominado: Notificación y Análisis de Resultados.
-Artículo 32.- De la nulidad del examen a un postulante. Cabra la nulidad del ECOM-CR, cuando durante la realización del examen el postulante violente alguna de las obligaciones contenidas en el artículo 27 del presente reglamento. En estos casos el resultado oficial final del examen se reportará como anulado, que equivale a una reprobación o cero porcentajes. El postulante deberá volver a presentar la solicitud de inscripción en la nueva convocatoria como lo establece este reglamento.
Según los artículos expuestos y la situación presentada se puede concluir varias cosas:
- Todos los postulantes se presentaron, por lo tanto, la prueba no puede ser anulada, así mismo habla de una nulidad individual, no colectiva como sucedió en este caso. Este es el único caso que expone la ley para que se anule el examen.
- El proceso de convocatoria debe de convocarse con al menos 30 días hábiles, estos lo anunciaron 8 días hábiles, así mismo la convocatoria no se realizó públicamente, sino que fue enviada a los correos de los participantes, lo cual es una clara violación al artículo 24 en su totalidad.
- Ninguna de las condiciones de nulidad contenidas en el artículo 27 se hicieron presentes, por lo tanto, el colegio de médicos NO puede anular la convocatoria.
La existencia de vacíos legales de este decreto es evidente, esto somete al colegio de médicos a hacer lo que mejor les parezca de forma unilateral y arbitraria, reconvoca a una nueva fecha sin contemplar los planes de ocio o inclusive laborales realizados por cada uno de los postulantes y claramente no respeta las disposiciones legales.