Interés público en intervención a Coopeservidores

» Por Antonio Barzuna Thompson - Empresario

El pasado 13 de mayo el CONASSIF autorizó la intervención de Coopeservidores por solicitud de la SUGEF. Según las declaraciones de las autoridades dicha intervención busca salvaguardar los ahorros e inversiones de sus afiliados, sin embargo al mismo tiempo les está generando un completo caos por congelar sus cuentas.

La cooperativa tiene más de 131,000 costarricenses afectados en este momento y más de $200 millones de dólares invertidos por Bancos del Estado, el BANHVI y el BCCR.

Profesionales con mucha experiencia financiera han manifestado dudas sobre el procedimiento que se siguió en este caso para llegar hasta la intervención, siendo esta la acción más grave para miles de costarricenses.

Según los expertos, lo que procedía en este caso era implementar un plan remedial en conjunto entre el ente supervisado y la SUGEF con el objetivo de corregir la morosidad de su cartera de crédito. Dicho plan remedial hubiera sido una acción adecuada para solventar los indicadores que se vieron afectados por el ajuste en los Estados Financieros al exigirle pasar al gasto más de $40 millones de dólares por concepto de incobrables.

Si nos vamos a las definiciones generales de “Interés Público” encontramos que el mismo establece que es “Todo tema que resulta de interés general y está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. Puede tratarse de aspectos sociales, económicos, éticos y culturales”.

La acción de declarar la intervención de Coopeservidores de “Interés Público” enviaría un mensaje de prudencia y de “rostro humano” a las decisiones que estarán tomando un pequeño grupo de funcionarios sobre los intereses económicos de cientos de miles de Costarricenses y entidades estatales con fuertes sumas de dinero invertidos en dicha cooperativa.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias