Últimas noticias

El poder transformador de la consultoría de ciberseguridad para las empresas

El crecimiento de las empresas actuales, independientemente de su tamaño, depende de la disponibilidad y exactitud de sus datos. No es de extrañar que muchas de estas estén adoptando sistemas de gestión de la información para almacenar, proteger, presentar y utilizar la información. Sin embargo, todas ellas siguen siendo vulnerables a grandes pérdidas por ciberataques.

Durante los primeros seis meses del año 2023, se registraron más de 770 millones de intentos de ciberataques dirigidos hacia Costa Rica. De acuerdo al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) esto significa un incremento del 66% en comparación con el año anterior. El primer semestre de este mismo año, se concretaron 23.000 ataques cibernéticos en este mismo país. En enero del presente año, la revista Forbes reportó que “el año pasado en la República Dominicana se presentaron: 7.6 ataques de malware por minuto, 962 ataques de ransomware, (secuestro de datos) 17 mil de troyanos bancarios y 2.2 millones de ataques de phishing; todos en el periodo de junio de 2022 a julio de 2023”. En agosto de 2023, esta misma revista informó que Brasil, México, Colombia y Perú continúan siendo los principales objetivos de los ciberataques.

LEA:  Julio Sepúlveda Bravo: El desierto de Atacama germina emociones e innovativa creatividad

Piratas informáticos de todo el mundo se aprovechan de las vulnerabilidades de seguridad para tomar como rehenes los datos de empresas, gobiernos y organizaciones comerciales, a veces cobrando decenas de millones en extorsiones.

En respuesta al alarmante aumento de los ciberataques, los gobiernos están dando prioridad a la necesidad de actuar de inmediato. Por ejemplo, Trinidad y Tobago ha adoptado una postura proactiva al introducir una iniciativa convincente para salvaguardar las empresas. Al otorgar una exención fiscal de hasta 500.000 dólares TT, el gobierno pretende incentivar a las empresas a invertir en medidas sólidas de ciberseguridad.

A medida que seguimos descubriendo los grandes beneficios de la inteligencia artificial y el Big Data, (“las tres Vs” – volumen, velocidad, y variedad) las empresas y compañías se preparan con un sentido de urgencia para su inmediata adopción. Sin embargo, algunos lo consideran un “arma de doble filo” para el sector de la ciberseguridad.

LEA:  Grupos de ciberdelincuentes se ubican en países no firmantes del Convenio de Budapest, asegura ministra

Según Data Breach Tracker, incluso los piratas informáticos utilizan ahora herramientas basadas en IA para realizar ataques cada vez más sofisticados, por lo que los equipos de TI/seguridad tienen más dificultades que nunca para seguir el ritmo de los ciberdelincuentes. Ante el aumento de los riesgos y amenazas cibernéticas, las empresas están reconociendo la importancia de contar con consultores informáticos que puedan brindar soluciones efectivas y garantizar la protección de sus sistemas y datos.

Por ejemplo, la alianza estratégica entre Plante Moran y Pervoje es un paso importante en la búsqueda de la excelencia en Ciberseguridad en la región del Caribe y Latinoamérica. Plante Moran, reconocida internacionalmente por su experiencia en Auditoría, Contabilidad y TI, ha demostrado su compromiso al convertir la Ciberseguridad en una de sus principales prioridades. Por su parte, Pervoje cuenta con una trayectoria impecable en el trabajo con Gobiernos y Empresas en el Caribe, así como una gestión de TI de clase mundial.

LEA:  Camtic insta al Micitt a promover mesas de diálogo para optimizar marco de ciberseguridad 5G

Esta colaboración permitirá a ambas empresas brindar consultoría especializada y contribuir a la mejora de la seguridad cibernética en la región. Al unir fuerzas, esta alianza presenta una potente oferta de ciberseguridad diseñada específicamente para fortalecer la protección de las empresas y los servicios gubernamentales en la región del Caribe.

Los piratas informáticos nunca se detienen. No todas las empresas tienen la capacidad de identificar y mitigar eficazmente los ciberataques antes de que causen daños a sus operaciones. De ahí el imperativo de que las empresas adopten una postura proactiva a la hora de protegerse contra las amenazas. Mediante consultas y evaluaciones periódicas, las organizaciones pueden identificar vulnerabilidades, aplicar medidas de seguridad sólidas y mantenerse un paso por delante de posibles ciberataques.

___________

El autor es director y profesor del programa MBA en Keiser University, Melbourne, Florida. rcardona@pervoje.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.