Carlos, Epsy, está bien no poder: Consejos de Sun Tzu

Está bien no poder. Pero hay darle campo a los que sí pueden.

Trato con toda mi alma de ser lo más sincero, directo y específico, no quiero molestarlos esto no es la típica serruchada de piso. A veces nos queda grande el escenario, a veces no estamos para jugar ese partido. A veces y a todos nos ha pasado y nos pasará, nos metemos en camisa de once varas. A veces la situación nos supera. Eso no nos define, ni nos hace menos. Creer que podíamos y no poder no nos reduce o limita.

Lo que nos define es nuestra actitud frente a la situación. Puede haber gloria en la derrota y siempre hay sabiduría en ella. Don Carlos, Doña Epsy a veces cuando uno está en un puesto por un tiempo se llega a familiarizar con él y asume el día a día y los retos en piloto automático. A veces se es presidente en tiempos de paz, a veces se es presidente en tiempos de abundancia, a veces se es presidente en tiempos de guerra.

Pero cuando un presidente de guerra llega en tiempos de paz o viceversa es cuando suceden las tragedias. Está bien estar hecho para ciertas cosas, está bien tener una habilidad innata para algo y ser mediocre o deficiente en otra cosa… No se puede juzgar a un pez por su habilidad para trepar árboles. Líder no es aquél que grita más fuerte y carga de primero contra los enemigos. Líder es aquél que sabe escoger consejeros, delegar a los más capacitados que uno.

En el arte de la guerra el primer consejo de Sung Tsu es evaluar sobre 5 factores la viabilidad de la guerra.

“…Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.”

  • La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
  • El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las 
  • El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de sobrevivencia.
  • El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
  • Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.”

Sun Tzu El Arte de la Guerra

Sobre lo anteriormente dicho por Sun Tzu evaluemos entonces.

La Doctrina: Don Carlos, Doña Epsy aquí no hay doctrina. el pueblo NO está en armonía. Lo siento, pero el PAC en 2018 no fue la elección, fue la alternativa. Ustedes fieles a sus convicciones corrieron como tractores con una agenda “moderna” “woke” “igualitaria” y se la hicieron bajar a la fuerza a un pueblo que aún va los 2 de agosto a visitar a la Negrita caminando. El PAC fiel a su doctrina particular trató de arrollar la doctrina del pueblo.

Ese resentimiento no es algo corregible, la imposición cultural nunca es bien recibida. Por jugar de ángeles fueron recibidos como conquistadores imponiendo nueva fe, nuevas reglas y satanizando al que pensaba diferente, creyeron traer, religión, ciencia y cultura y lo que hicieron a ojos de los nativos fue traer la inquisición. En este ámbito no se trata de quien tiene la razón o no. Se trata de que se destrozó la armonía con el pueblo.

El pueblo mostró ser resiliente, valiente, educado y solidario a enfrentar la catástrofe “divina” la pandemia aquella “fuera del control del hombre” pero esa destrucción de la armonía de gobernar para la minoría ha destrozado cualquier doctrina. El pueblo no los seguirá sin temer por sus vidas, pues se siente vendido. El peligro es 2021 y saber lo que sabemos, que todo está caro, que emprender es imposible, que la CCSS es carísima…

Sin doctrina, no hay General, sin General el ejército no existe, sin ejército la guerra está perdida.

El Tiempo: Las estaciones nos han dado la parábola perfecta. Octubre es el mes más lluvioso del año. Ningún ejercitó querrá marchar en medio de lluvias, pozos y pantanos y menos lo hará si no tiene armonía en la doctrina y no encuentra en ella un líder a quien seguir. Tanto ustedes como el pueblo vemos el verano acercarse, pero nuestros veranos son diferentes.

Costa Rica es el país turístico por excelencia y la temporada alta está a días de distancia. La naturaleza que nos hace quienes somos está a segundos de regresarnos nuestra mayor fuente de divisas y empleos y justo a tiempo pues la vacuna es inevitable y más cercana cada día.

Pero no es nada sabio obligarnos a marchar en el más cruel de los inviernos. Mientras que en nuestro verano (el del pueblo) está la inevitable mejoría de la pandemia. Su verano está en la cercanía de aprobar un préstamo gigantesco para dar aire por quizás un año más. Los líderes y el pueblo están marchando en direcciones diferentes. Una vez más no hay armonía, no hay doctrina.

Cuando vivimos en el YING se apostó a aumentar los impuestos y no corregir el gasto, ese fue nuestro YANG. Ahora que se vive en el YANG el YING no puede ser recetar más YANG así se rompe el balance, no puede ser aplicar nuevos y más abusivos impuestos. Nuestro verano conjunto es el empleo. Tanto ustedes como nosotros el pueblo queremos trabajar. Somos un pueblo de labriegos, de saca papas, de recolectores de café… Aún aquellos que nunca lo han hecho tienen ese espíritu trabajador, tenemos la última estrofa del himno en la sangre.

Sucede que ese podría ser nuestro Objetivo, nuestro Tiempo, nuestro Ying y Yang, pero eso no aparece por ningún lado, solo recaudar es emergencia el pueblo se siente solo y abandonado y dispuesto a correr o pelear por sus vidas. El sector privado quiere producir y vender. El estado quiere recaudar y pagar, la gente quiere trabajar y consumir. Solo incentivando el empleo saldremos de esta y de cualquiera… La mejor herramienta de recaudación del Estado es el IVA, la V se refiere a Ventas y sin empleo no habrá Ventas.

Si a todos nos aterran las Calificadoras y contra ese enemigo marchamos, facilitando el empleo, la contratación y la exportación nos ayudaría a enfrentarlas y a ganarles. Claro sé bien que caemos en el círculo viciosos de lo caro que es operar. Bien pues, habrá que reformar el gasto estatal eso es lo que pide el pueblo, que se niega a marchar en este Tiempo.

El Terreno: El terreno es escabroso, la guerra es inevitable y por eso hay que saber escoger las batallas. No podemos gastar el tiempo peleando con nuestro propio ejército y esto nuevamente se debe a la falta de Doctrina y la presión del Tiempo. Si no estamos generando suficientes ingresos, no podemos tener calles y puertos cerrados haciéndonos perder más ingresos. Por la falta de Doctrina y respeto el pueblo está tomando decisiones que le harán daño cuando mejore el Tiempo… Ustedes deben saber cuáles batallas pelear…

Las estrategias han sido pobres y francamente patéticas, ¿Cuándo se ha oído de alguien que cancele una reunión con “El Presidente de la República”? y eso sucedió ayer cuando menos en 2 ocasiones, eso es un reflejo de la más absoluta falta de respeto de parte del pueblo a su líder. Luchar y enviar a policías a ser apaleados solo logra poner al pueblo en contra. Mandar a vapulear a los pobres soldados que no son otra cosa más que carne de cañón solo logra ganarse el resentimiento de estos. Y no hay nada más peligroso que ganarse la desconfianza o el resentimiento de los oficiales, así es cuando ocurren los golpes de estado.

La distancia es larga y el terreno escabroso y para peores nuestra posición son las tierras bajas. Además, iniciar la campaña en este Tiempo es infinitamente contraproducente. Don Carlos y doña Epsy el pueblo no les quiere, no les respeta y no les tiene confianza. Aún si sus intenciones siempre fueran nobles, buenas y puras no hay armonía, las Doctrinas son diametrales y opuestas. Si quieren por el bien de la nación ganar la Batalla y no llegar ya vencidos a la guerra, deberán escoger una persona completamente nueva, imparcial, inexistente en la Doctrina, Tiempo y Terrenos actuales para dirigir la marcha a un paso llevable.

El Mando: Dado que no los conozco y jamás he estado ni compartido con ninguno de ustedes no puede emitir un juicio de valor directo sobre sus cualidades de Mando que son según Sun Tzu: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Sin embargo si hacen el ejercicio más autodestructivo de todos, que es el ir a las redes sociales a tomar la temperatura del pueblo y los juicios que ellos y yo nos hacemos de estas características en sus personas comprenderán que son los exactos opuestos a estas cualidades los que el pueblo usa para describirlos.

El pueblo de labriegos sencillos, que no entiende de economía, amortizaciones, macroeconomía e interés compuesto ha cerrado las arterias del país y está haciendo pagar a sus líderes por la falta de Mando, aunque no los considero deliberadamente malvados la percepción generalizada es que, en lo referente a gobernanza y economía, la propuesta al FMI y la actitud histórica del gobierno desde la segunda Administración de Oscar Arias ha sido y es:

  • Torpe (lo contrario a sabía) por sacrificar un superávit por deuda y no corregir el camino en 12 años. Y cuando se dice que “no se patea la bola” aún así quedará la herida de saber que pagaremos un tren que nadie quiere a 25 años, impuestos a la gasolina para financiarlo y un par de préstamos de emergencia por muchos años después de que ustedes dejen oficinas… Si eso no es patear la bola ¿Qué lo es?
  • Deshonesta (lo contrario a sincera): Por negociar a puertas cerradas, preocuparse más por pagar deuda que por la comida del votante y por prometer y no cumplir los cambios y mejoras a la gente que se parte la espalda sembrando y los dedos tirando redes a menos de 24 horas de estrenar un edificio extraordinariamente feo para que la Asamblea Legislativa sesione. Los que tienen carro y chofer estrenan millones de toneladas de cemento, que se yergue como un tumor en una ciudad ya deporsi fea. Y los que tienen el sol a sus espaldas estrenan camino de lastre o una granja de ostras para continuar partiéndose el lomo.
  • Cruel (lo contrario a Benevolente): Al imponer nuevos impuestos a un pueblo agotado, a un pueblo que no puede pagar, que ya debe un celular de ensueño a 48 meses, a empresarios que no tiene salario para pagar a la CCSS y oír las historias de cómo las filas son igualmente interminables. Cruel porque cuando alguien tiene la valentía de emprender debe de pasar por 3 ministerios, 1 municipalidad y otras 2 instituciones más y si la propuesta hubiera pasado. Pagar 300 colones por cada cadenita, arreglo de flores o plato de 10.000 colones pagado a través del Banco. Ni se diga el pago de salarios, proveedores, arreglos…
  • Cobarde (lo contrario a Coraje): Por reunirse a puertas cerradas, por entorpecer la reducción del marchamo con una moción por cada marca de carro existente, por evitar hacer los cambios cuando se pudo y era oportuno y el Tiempo lo permitía.

Disciplina: No hay disciplina en sus filas, no hay respeto por la jerarquía, no hay un norte que unifique la campaña.

No se puede pedir disciplina sin dar el ejemplo. Porque se nos pidió aplanar la curva y por un mes la gente no salió de su casa, se nos pidió usar mascarillas y este país sin ejército se uniformó. Se nos pidió ser valientes y resilientes, se nos pidió entender y confiar en la ciencia y la medicina, se nos pidió una oportunidad para pelear la batalla contra la pandemia, se nos pidió disciplina y por ella perdimos negocios, sueños, viajes, inversiones, tranquilidad.

Y una vez entregado y sacrificado lo que éramos, libres, felices, soñadores. Nuestros líderes resuelven cargar más impuestos para poder mantener el gasto público, al tiempo que se paga deuda vieja y rancia. Su equipo es terriblemente joven y ese no es problema, sin embargo la juventud le hace inevitablemente carente de sabiduría y sin sabiduría no hay una comprensión de los beneficios de la disciplina. Está bien ser valiente y aceptar retos grandes, pero no está bien ser descuidado y cometer estupideces disfrazadas de valentía.

La juventud de su equipo contrasta con las acciones de uno de los únicos ministerios del cual los ticos no tenemos quejas en estos 2 años. El MOPT el que es uno de los entes más odiados tradicionalmente, ha cumplido y entregado maravillosamente a tiempo mega proyectos de pasos a desnivel, don Rodolfo Mendez Mata con 83 es el general que no ha tenido escándalos solo éxitos.

Mientras tanto los jóvenes del gabinete nos dieron la UPAD.

Además, hay facciones dentro de las facciones del gobierno. Se nota en los comunicados de prensa de Casa Presidencial, todo aquello relacionado a doña Epsy Campbell promedia unas 3.000 palabras sino más y abunda en fotos, tomás y videos. Aquello relacionado a don Carlos son 3 máximo 4 párrafos, sin fotos sin energía. Los subordinados siguen diferentes generales. No hay unidad, no hay disciplina.

El pueblo lo sabe y no se traga la ironía de durante épocas de restricción vehicular el viajar en helicóptero a un hotel y facturar mal el IVA del primer funcionario del estado. No hay ejemplo, no hay Doctrina.

No hay ruta, no hay suministros, la señora Pilar Garrido ministra de Planificación tiene una capacidad envidiable de hilar y tejer torrentes de palabras en un respiro que engatusan y a veces satisfacen al oído de los inocentes. Pero la malicia del tico no baja esos discursos aún si son ciertos. Sabemos que entre estar “oficialmente jodido” y “estar en un estado de potencial desarrollo a la espera de una coyuntura que favorezca el eventual y desenlace deseado de nuestra situación económica particular” lo que hay es un perdida de tiempo en la segunda, pero la situación es la misma.

Mi humilde consejo es buscar a alguien nuevo. Alguien que no tenga rabo que le majen, alguien contra quien nadie tenga animosidad de los diferentes gremios, grupos y sectores. Alguien que escuche y esté dispuesto a aprender.

La gente humilde que no entiende de cosas de corbata y de muebles finos. Esa gente que no tele trabaja porque el mar y la tierra no se siembran desde la computadora y se niega rotundamente a pagar un centavo más por vivir en uno de los países más caros del mundo. Por pagar IVA y otros impuestos que el gobierno Hacienda no tiene la capacidad de cobrar y cuando lo poco que se cobra mejor se pagará directamente al prestamista.

Esa gente de a pie, que no entiende de virus, micrones, aerosolización esa gente es la gente común y su grito y queja es el sentido común del pueblo. No se puede marchar en contra del sentido común arrollando y mancillando los 5 factores para ir a la guerra.

La posición actual del gobierno es la de haberse ganado la desconfianza y peor aún el cinismo total y absoluto del pueblo. Aunque en sus oídos internos resuene el llamado a hacer historia, la verdad es que la historia no será condescendiente con ustedes, porque historía es lo que cuenta el pueblo y cómo lo cuenta.

Incluso, eventuales préstamos con el FMI por la misma cantidad de dinero tendrían mejores posibilidades de ser aceptados si es propuesto por cualquier que no sean ustedes o el equipo económico actual. Otro de los consejos de Sun Tzu es escoger bien las batallas que se pelean y pelear solo las batallas que se pueden ganar. Hoy don Carlos, Doña Epsy y equipo económico hoy lo sabio es detenerse y dar un paso al lado.

Sigan ahí, al lado, viendo por arriba de la cerca, supervisando y garantizando el estado social de derecho, la salud y la seguridad, pero reconozcan que cualquier legitimidad que implique tocar un colón desapareció para nunca regresar.

En palabras de la persona más sabia que conozco.

“Mucho ayuda el que no estorba”

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias