En ACOBO Puesto de Bolsa, consideramos que la inflación en los próximos meses podrá tener algún leve repunte, principalmente como consecuencia de algún aumento en el petróleo. Si bien cierto este repunte es leve, no consideramos que en general mueva la tendencia de la inflación que en los últimos meses ha venido a la baja y se mantiene en terreno negativo.
Esta circunstancia que mantiene la inflación relativamente baja limitará las posibilidades del Banco Central de realizar ajustes adicionales en la tasa política monetaria. En lo referente al tipo de cambio, consideramos que se mantendrá bastante estable para los siguientes meses, particularmente como consecuencia de los crecimientos sostenidos de las exportaciones. Adicionalmente, vamos a entrar en temporada alta de turismo, lo cual significa que la abundancia de arreglos en la economía se puede mantener.
¿Qué implicaciones creemos que tiene esto para la economía costarricense?
En general, consideramos que la estabilidad en las diferentes variables macroeconómicas son las que se presentarán en los siguientes meses. No vemos modificaciones significativas. Creemos que los grandes precios de la economía costarricense se mantendrán sin mayores cambios, generando una posibilidad de crecimiento para los siguientes meses.