
Los datos publicados por el INEC en donde el desempleo llegó al 12,4% con 309.000 personas y al 14,7% si se incluyen los desalentados (personas que no tienen trabajo y se cansaron de buscarlo), y un aumento en más de 20.000 las mujeres sin trabajo, parecen no lograr que el Gobierno se ocupe del tema.
Tampoco la situación tan grave de crisis en Puntarenas, cuyo desempleo ronda el 17% y el nivel de pobreza alcanza el 29% aproximadamente en la Región del Pacífico Central. Y que no se vislumbran opciones e iniciativas del Gobierno para disminuir estos indicadores.
No se puede afirmar que la situación corresponde exclusivamente a problemas estructurales por la población que no asistió al sistema educativo por la crisis de los 80’s. El desempleo abarca a personas con formación técnica e incluso profesional.
Pero en lo que nos interesa que es Puntarenas, me sigue generando preocupación que desde el pasado 26 de junio del 2019 (hace más de 7 meses), se le propuso al señor presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y algunos de sus ministros, invertir $150 millones de dólares y generar 1.500 empleos directos y más de 5.000 empleos indirectos, datos muy conservadores si se aprueba la propuesta tal y como se presentó.
La misma consiste en la construcción y puesta en operación de una planta procesadora de atún, así como la puesta en operación de un puerto base para mantenimiento, reparaciones y abastecimiento de embarcaciones en la zona del pacífico de Costa Rica.
Actualmente Costa Rica no cuenta con un puerto de este tipo en Puntarenas, por lo cual los barcos tienen que ir hasta Panamá o Colombia a realizar las labores de mantenimiento y reparaciones. Por lo que estamos perdiendo otra oportunidad para generar empleos de oficios en soldadura, pintura, transporte, etc.
El único requisito solicitado es asegurarse el abastecimiento de una parte de la materia prima indispensable para su operación tal como funciona esta industria, mediante la asignación de una parte de la capacidad de acarreo para barcos de cerco que el país tiene en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y que se encuentran disponibles, es decir están ahí en una gaveta sin utilizar.
Esta cuota solo se puede otorgar a barcos de cerco para pescar en aguas internacionales, en donde si Costa Rica no la aprovecha, otros países México, Perú, Colombia, y El Salvador si la aprovechan, y generan miles de empleos con plantas procesadoras en sus zonas costeras. Mientras que en Costa Rica seguimos teniendo en la miseria, el abandono, el desempleo y la pobreza a Puntarenas.
El proyecto propuesto beneficia al país y a Puntarenas al menos en lo siguiente: 1) Generaría más de 1.500 empleos directos. 2) Generaría más de 5.000 empleos indirectos, dinamizando la economía y reactivando los comercios de Puntarenas. 3) Abre la posibilidad de otras inversiones para Puntarenas por parte del mismo grupo de inversionistas. 4) El Estado costarricense aumentaría la recaudación de impuestos. 5) La Caja Costarricense del Seguro Social aumentaría la recaudación de las cargas sociales por la cantidad de empleos generados directa e indirectamente. 6) El INCOPESCA aumentaría la recaudación de recursos debido al cobro de las cuotas. 7) La Municipalidad de Puntarenas aumentaría la recaudación de impuestos por los empleos generados directamente e indirectamente. 8) El proyecto contribuiría a disminuir las problemáticas sociales de Puntarenas como los robos, asaltos, drogas, narcotráfico, prostitución, entre otros.
La propuesta no sólo permite generar empleos para personas con títulos profesionales, sino también con técnicos y especialmente para los grupos más vulnerables que no tienen formación académica y que se han visto afectados por la crisis de desempleo en Puntarenas. Pero sobre todo, en las plantas procesadoras de atún más del 50% de sus colaboradores son mujeres.
Sin embargo, seguimos sin respuesta del Gobierno.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.