Últimas noticias

OPol Consultores tuvo un nivel del 90% de acierto en los datos sobre elecciones municipales

San José, 6 feb (elmundo.cr) – La empresa encuestadora OPol Consultores realizó en las elecciones municipales estudios de opinión para 12 partidos políticos, realizando encuestas en todos los cantones del país con excepción de Buenos Aires de Puntarenas.

En un resumen de los estudios realizados se ve un acierto en un 90% de los casos, un poco inferior al 98% que la misma empresa tuvo en las elecciones del 2020.

En el resumen presentado por la empresa se pueden ver datos de muchos cantones, como por ejemplo Escazú donde indicaban que “el candidato oficialista del Partido Nueva Generación, ganaría la alcaldía de Escazú por una diferencia no tan amplia como la del su antecesor, Arnoldo Barahona. El segundo lugar sería Luisiana Toledo de Unidos Podemos”.

En Desamparados la proyección de OPol indicaba que “la candidata del Partido Liberación Nacional llevaría ventaja sobre Luis Carlos Núñez del Partido Unidad Social Cristiana. Sobre todo por los últimos días de campaña donde las fuerzas de ambos grupos se fueron igualando”.

También OPol proyectó el triunfo del PUSC en Montes de Oca, donde indicó que “el candidato del PUSC, Domingo Argüello obtendría la victoria sobre sus rivales donde el segundo lugar estaría en manos del partido Liberación Nacional y los siguientes puestos muy disputados entre los dos vicealcaldes actuales, el dirigente de izquierda Mario Ruiz”.

En Curridabat definió que en este proceso Siglo XXI no la tendría tan fácil, “después de varios periodos el Siglo XXI no tiene claro el resultado para continuar en la Municipalidad de Curridabat, estarán en una disputa ajustada con el partido Liberación Nacional y tampoco se puede descartar el partido Unidad Social Cristiana”.

LEA:  Concejo Municipal de Belén aprueba iniciar proceso de nulidad contra intento de reducir área de protección de naciente

En Alajuela definió a Roberto Thompson como el ganador. Así como en San Ramón donde dijeron que el PUSC podría dar una sorpresa, que al final fue así.

En el cantón de Atenas puso en la disputa a Máximo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, que a la postre fue el vencedor.

En el cantón de Naranjo definió al ganador diciendo que “parte con ventaja el candidato liberacionista, Randall Vega tendría una ligera ventaja sobre el candidato oficialista, Orlando Herrera”.

En Palmares fue exacto al indicar que “parte con ligera ventaja el candidato de Andrés Vargas del cantonal Palmares Primero, pero no se puede descartar al candidato del Partido Liberal Progresista”, al final el partido cantonal le gana al Partido Liberal Progresista por 60 votos.

En San Mateo se vio el sorpresivo segundo lugar del Partido Nueva República, “la candidata verdiblanca parte con ventaja, aunque no se descarta una sorpresa de la candidata de Nueva República”.

En el cantón de Cartago dijo OPol que “el actual alcalde de Cartago sería reelecto con una ventaja importante, dejando al Partido Liberación Nacional en un segundo lugar”.

En Alvarado se estableció que “la candidata del Partido Unidos Podemos sacaría una ventaja importante sobre sus adversarias”.

En Turrialba OPol reflejo el triunfo del PNG, “el candidato del PNG sacará una victoria holgada en Turrialba, con un segundo lugar para la exdiputada, Paola Valladares del Partido Liberación Nacional”.

LEA:  Hombre en aparente estado de ebriedad se llevó tres papeletas de Junta Receptora de Votos en Batán

En Santo Domingo de Heredia vio claro el resultado del exlegislador del Partido Liberación Nacional, “el exdiputado liberacionista, Jorge Fonseca, alcanzaría la alcaldía de Santo Domingo, evitando la reelección del alcalde Roberto González del partido cantonal”.

En San Rafael también estableció una victoria ajustada del partido cantonal, donde se estableció que “el partido Cantonal con una ventaja mínima sobre el Partido Liberación Nacional y un poco más atrás el Partido Unidad Social Cristiana”.

En Nicoya se dijo que “el alcalde de Nicoya sería el ganador de manera holgada”, al final Carlos Armando de La Gran Nicoya gana con un 52% de los votos.

“El candidato socialcristiano lograría una ventaja importante para ganar la alcaldía de Nandayure. Segundo sería el cantonal Nandayure Progresa”, dijo OPol del cantón guanacasteco, algo que al final sucedió.

En Hojancha se proyectaba que “la actual vicealcaldesa hoy con el PUSC, lograría una victoria importante en Hojancha”.

En Puntarenas tenía al Partido Unidad Social Cristiana como ganador en una elección ajustada “la ventaja la tiene el exalcalde del Partido Unidad Social Cristiana, Randall Chavarría, pero muy cerca se encuentra la exdiputada Karla Prendas. No se puede descartar tampoco al candidato liberacionista aunque con opciones mucho más reducidas”.

“El exdiputado socialcristiano, Bienvenido Venegas sería electo alcalde de Esparza con una diferencia clara”, indicó OPol algo que así sucedió.

“El liberacionista, Anthony Fallas sería el alcalde de Montes de Oro, después de dos periodos del PAC”, otro resultado que para algunos fue sorpresivo.

LEA:  Choreco justificó ante TSE no cumplir paridad de género argumentando que a las mujeres no les gusta participar en política

Para el cantón de Coto Brus se indicó que “el exalcalde conocido popularmente como Tuca retornaría a la municipalidad de Coto Brus, seguido en un segundo lugar por el exdiputado liberacionista, Wagner Jiménez”.

Otro resultado muy claro fue el de Garabito, donde OPol dijo que “el partido cantonal parte como favorito para llegar a la alcaldía en Jacó, seguido por el Partido Unidad Social Cristiana que no se descarta una sorpresa de último momento”. Aquí ganó Pueblo Garabito de manera ajustada al Partido Unidad Social Cristiana.

En Limón la claridad fue total al decir que “la vicealcaldesa Matarrita McCalla parte con una ligera ventaja ante la presidenta municipal, Belinda Jones del partido oficialista. La votación del distrito de Valle de la Estrella será clave para definir a la próxima alcaldesa limonense, que será la primera mujer en el puesto. Entre Roger Rivera (PJSC) y Yalile Esna (PLN) se disputaría el tercer lugar”.

En Siquirres, OPol dejó claro la lucha entre el PLN y el PNG “el candidato liberacionista sería el favorito por estructura para movilizar el día E, pero no se puede descartar la fuerza de la candidata del PNG”.

En Guácimo, también OPol dejó muy evidente la sorpresiva victoria de la candidata de Justicia Social, “la educadora Beatriz Mora sacaría una ventaja importante sobre el candidato liberacionista y lograría llegar a la Municipalidad de Guácimo”.

Según el informe privado entregado por OPol Consultores, no fueron precisos en los casos de San José, Aserrí, Turrubares, León Cortes Castro, San Isidro, Paraíso y Carrillo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias