San José, 20 may (elmundo.cr) – Las municipalidades de Desamparados, Aserrí y Acosta participaron en un taller del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), como parte de su compromiso con el desarrollo de la áreas rurales.
El alcalde de Desamparados Gilberth Jiménez, señaló que “la idea del taller es realizar planes de acción y ejecutarlos en un plazo de 5 años, que ayuden a mejorar las condiciones de nuestros sectores rurales. La finalidad es organizarnos como bloque para desarrollar proyectos en conjunto”.
Los proyectos serían desarrollados en las zonas rurales de los cantones, incentivando la identidad del territorio comprendido por las tres municipalidades.
Para la realización de dichos proyectos se analizan las necesidades en agricultura sostenible, gestión hídrica, áreas protegidas, ASADAS, contaminación, desforestación y necesidades en el ámbito social de las comunidades.
Buscando que el desarrollo sea más efectivo, como primera medida, se estableció un Consejo que se desprende del INDER, conocido como CARAIGRES, que permitirá una mejor organización interinstitucional para el desarrollo de las zonas rurales y se encuentra integrado por las tres municipalidades.
Entre los objetivos del sector se encuentran fortalecer las organizaciones y actividades culturales presentes en el territorio, mejorar la infraestructura de caminos y mejorar los programas ambientales y la economía para promover un mejor acceso de los habitantes del territorio e incentivar el turismo rural.
Estuvieron presentes en la reunión el alcalde de Desamparados Gilberth Jiménez, Norman Hidalgo alcalde de Acosta y Oldemar García alcalde de Aserrí, además de personal del INDER y organizaciones comunales de los tres cantones.