San José, 19 oct (elmundo.cr) – La regidora Iztarú Alfaro, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, por la supuesta negativa de entregar información sobre los gastos e ingresos del Festival de la Luz 2023 y 2024.
Alfaro solicitó desde el 13 de mayo detalles sobre contrataciones, pagos de bienes y servicios, horas extra y adquisición de suministros relacionados con el evento. Sin embargo, según la regidora, a pesar de las gestiones realizadas, no ha recibido una respuesta clara sobre el uso de los recursos públicos.
“No solo se niega información pública, también se obstaculiza mi función como regidora, que consiste en velar por la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó Alfaro. La regidora considera que la falta de respuesta vulnera su derecho constitucional de acceso a la información pública y limita su capacidad de fiscalizar el uso de los recursos municipales.
El recurso presentado ante la Sala Constitucional solicita que se ordene al alcalde entregar personalmente toda la información solicitada y asumir las responsabilidades legales por el incumplimiento de los plazos establecidos en las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Además, se pide que la Municipalidad de San José asuma el pago de las costas procesales y los daños ocasionados por la falta de respuesta.
Alfaro enfatizó que el Festival de la Luz, al ser uno de los eventos más importantes del calendario capitalino y movilizar un alto volumen de recursos públicos, requiere una rendición de cuentas clara y oportuna.