Concejos municipales eligieron directorios con mayor participación de mujeres

La regidora Mariana Zúñiga Pérez de Juntos por San José fue electa presidenta del Concejo Municipal de San José. Foto: Municipalidad de San José.

San José, 1 may (elmundo.cr) – Este 1° de mayo durante las sesiones solemnes los concejos municipales de las 84 municipalidades del país eligieron sus respectivos directorios.

Según los datos brindados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en esta jornada se destacó que 32 de las presidencias y 48 vicepresidencias de los concejos municipales serán liderados por mujeres regidoras.

En términos porcentuales, las mujeres obtuvieron un 47.62% de los cargos electos, mientras que los hombres registraron el 52.38%.

Los directorios establecidos, este miércoles, estarán vigentes durante el período 2024-2026. En esta oportunidad se debía respetar la paridad de género en la elección del directorio municipal, por lo que se reportó un mayor número de mujeres electas en el proceso.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL expresó “la elección de los directorios nos muestra una mayor participación de las mujeres en cargos de relevancia. Esta vez el 38% de las mujeres ocupan cargos de presidencia mientras que en 2020 no alcanzó el 25%, y fueron solo 20”.

La UNGL destacó que el pluripartidismo afloró en los gobiernos locales, ya que en total se contabilizan 28 partidos políticos en las presidencias de las municipalidades, muchos de ellos de carácter cantonal.

La regidora María Isabel Llamas Echeverría del PUSC fue electa presidenta del Concejo Municipal de Desamparados.

Nuevos cantones

Además, se resalta que este 1° de mayo iniciaron funciones las municipalidades de los nuevos cantones: Monteverde y Puerto Jiménez, ambos de la provincia de Puntarenas.

Cabe resaltar que, aunque estos cantones fueron constituidos meses atrás, debían esperar a que las autoridades electas iniciaran funciones para ser considerados como tal.

El cantón de Monteverde fue antes Concejo Municipal de Distrito, mientras que Puerto Jiménez era un distrito de Golfito.

En el caso de Monteverde la regidora María Mileidy Medina Badilla, del Partido Republicano Social Cristiano quedó electa como presidenta.

A su vez, Ronny Montes Sorio del Partido Unidos Podemos asume como jerarca del Concejo Municipal de Puerto Jiménez, un dato para la historia de estos nuevos municipios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias