Ciudad de Panamá, 25 nov (elmundo.cr) – Diecisiete países de América Latina y el Caribe se han unido oficialmente a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), para fortalecer las políticas públicas en la materia. Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay; juntos suman aproximadamente 81 millones de estudiantes que podrían verse beneficiados.
La RAES busca ser un espacio de diálogo a los gestores y técnicos sobre las soluciones e innovaciones necesarias en la región, además de ofrecer asistencia técnica para apoyar a los países en la implementación y mejora de sus programas, contribuyendo a la promoción del derecho humano a una alimentación adecuada.
Esta es una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, creada en 2018, resultado de la colaboración desde el año 2009 entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación (MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que actúa como secretaría ejecutiva de esta red.
Como parte de su adhesión a la RAES, los países miembros firmaron una declaración para avanzar en políticas y programas de alimentación escolar. A través de esta declaración, los países buscarán trabajar juntos, a mediano y largo plazo, para expandir la cobertura estudiantil, mejorar la infraestructura escolar, desarrollar normas, fortalecer los vínculos con la agricultura familiar, implementar acciones de educación alimentaria y nutricional, y aumentar el presupuesto dedicado a estos programas.
El Subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, subrayó que “impulsar programas de alimentación escolar más resilientes inclusivos, de calidad y sostenibles, tiene un impacto extraordinario en las comunidades en términos económicos, sociales, educativos y ambientales”. Acerca de la RAES, dijo que la red permitirá sumar esfuerzos y proponer soluciones conjuntas para mejorar los programas de alimentación y nutrición escolar, promoviendo dietas saludables nutritivas y accesibles para todos.
Para el Director de ABC, embajador Ruy Pereira, la red RAES cumple un rol estratégico para el avance de la cooperación en América Latina y el Caribe. “El fortalecimiento y la expansión de estos programas es reconocidamente una herramienta, un instrumento extremadamente valioso y eficaz para avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza”, señaló el embajador que hizo un llamado para que “más países de la región se unan a la RAES”.
La presidente del FNDE, Fernanda Pacobahyba, subrayó la importancia de la continuidad de la cooperación y de la RAES para “seguir juntos apoyando y empoderando a técnicos y gestores de nuestros países para la construcción de soluciones viables, avanzando en el diseño de marcos normativos y en acciones que garanticen la sostenibilidad de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe”.
Para discutir los próximos pasos de la RAES, se celebró la primera reunión presencial de los países miembros los días 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Panamá. Durante el encuentro, los representantes de los países recibieron el certificado oficial de adhesión y debatieron temas clave para el avance de la agenda regional sobre este tema. Este momento también marcó el inicio del proceso de reglamentación de la RAES, definiendo responsabilidades y acciones futuras para fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región.