Panamá tilda de “imprudente” que Fitch haya degradado la deuda en plena campaña electoral

AME3370. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 28/03/2024.- Fotografía que muestra este jueves una zona de Ciudad de Panamá (Panamá). La calificadora de riesgo Fitch bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a 'BB+' desde 'BBB-', con una perspectiva es "estable", según informó este jueves la empresa. EFE/ Carlos Lemos

Ciudad de Panamá, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá acusó este lunes de “imprudente” a la calificadora de riesgo Fitch por haber emitido un reporte en el que quita el grado de inversión al país cuando este se encuentra en plena campaña para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

“Es inusual que las calificadoras de riesgo emitan opiniones en periodo de elecciones, lo cual es considerado imprudente, para no impactar positiva o negativamente en los resultados”, dijo un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que recoge declaraciones del viceministro de Economía, Carlos González.

Fitch degradó el pasado 28 de marzo a BB+ desde BBB- la calificación de la deuda soberana de Panamá, aduciendo los desafíos fiscales y de gobernanza que enfrenta el país y que se han agravado “por los acontecimientos que rodearon el cierre” a finales de 2023 de una gran mina de cobre, que llegó a representar cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB).

La agencia otorgó además perspectiva estable a la deuda panameña dadas las “sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo” del país centradas en las actividades logísticas y del canal interoceánico.

Fitch fue la primera agencia en otorgar el grado de inversión a Panamá, en marzo de 2010. Le siguieron S&P (mayo 2010) y Moody’s, (junio 2010), que mantienen actualmente la calificación en BBB con perspectiva negativa y en Baa3 con perspectiva estable, respectivamente.

“Hemos estado en conversación con las calificadoras, les hemos estado informando nuestros puntos de vistas”, dijo el viceministro panameño, que afirmó que el Gobierno respeta la posición de Fitch y que por tanto se tiene que “analizar la visión” de esa agencia “sobre el futuro” del país centroamericano.

El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo ya expresó su “desacuerdo” con los argumentos expuestos por Fitch para quitar el grado de inversión a Panamá, dado que, aseguró no reflejan “una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social” del país, al darle “mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas”.

El Gobierno afirmó en un comunicado que fundamentos económicos que sustentan la calificación crediticia del país “se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales”.

“De hecho, el informe de la calificadora FitchRatings destaca que: ‘El desempeño de Panamá es mejor de lo esperado en los últimos años y plantea un alza. El escenario base de Fitch es que el crecimiento vuelva a 4,5 % en 2025’, dijo el Ejecutivo citando el reporte de la agencia.

Economistas consultados por EFE señalaron que no les ha sorprendido la decisión de Fitch, puesto que ya el mercado trata a Panamá como si no tuviera el grado de inversión, como lo que vinculan al “mal manejo” de las finanzas públicas, especialmente por el alza de la deuda y la falta de contención del gasto. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias