Más de un tercio de las mujeres sufren maltrato durante el parto

Una comadrona examina a una mujer embarazada en Sierra Leona. Foto: UNICEF/Kate Holt
Una comadrona examina a una mujer embarazada en Sierra Leona. Foto: UNICEF/Kate Holt

Ginebra, 9 oct (elmundo.cr) – Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud en cuatro países dejó en evidencia que más de un tercio de las mujeres sufren maltrato en los centros de salud durante el parto.

Esto puede incluir abuso físico y verbal, estigmatización y discriminación, procedimientos médicos sin su consentimiento, uso de la fuerza y abandono o negligencia por parte de los trabajadores de salud.

El estudio, realizado en Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria, encontró que el 42% de las mujeres experimentaron abuso físico o verbal, estigma o discriminación. El 14% sufrió abuso físico, generalmente bofetadas y golpes. También hubo altas tasas de cesáreas y exámenes vaginales no consensuados.

La investigación también evidenció que el abuso trasciende más allá del parto con altos niveles de abuso verbal, la mayoría de las veces con gritos, regaños y burlas. Algunas mujeres reportaron estigma o discriminación, típicamente con respecto a su raza u origen étnico.

La OMS recomienda a los Estados apoyo y capacitación a los proveedores de atención médica para garantizar que las mujeres sean tratadas con compasión y dignidad.

Últimas noticias