Líderes de África occidental elaboran plan para intervención militar en Níger

Niamey, 4 ago (elmundo.cr) – Los jefes de defensa de África Occidental han elaborado un plan para una posible intervención militar para revertir el golpe de estado de la semana pasada en Níger, incluido cómo y cuándo desplegar fuerzas, dijo un líder de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés).

El bloque regional no divulgará a los golpistas cuándo y dónde atacará. Esa decisión la tomarán los jefes de Estado, dijo Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO.

“Todos los elementos que entrarán en cualquier eventual intervención se han resuelto aquí, incluidos los recursos necesarios, cómo y cuándo vamos a desplegar la fuerza”, dijo al final de una reunión de tres días en la capital de Nigeria, Abuja.

La CEDEAO ya impuso sanciones a Níger y dijo que podría autorizar el uso de la fuerza si los líderes del golpe no devuelven el poder al presidente electo Mohamed Bazoum antes del domingo.

El organismo de 15 miembros envió una delegación a Níger el jueves en busca de una “resolución amistosa”, pero una fuente en la comitiva dijo que una reunión en el aeropuerto con los representantes de la junta no produjo ningún avance.

“Queremos que la diplomacia funcione, y queremos que este mensaje se les transmita claramente de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho”, dijo Musa

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias