Washington, 25 ago (NoticiasONU) – La Organización Panamericana de la Salud anunció este miércoles el lanzamiento de una plataforma para impulsar los esfuerzos regionales de fabricación de vacunas, que comenzará con la primera de una serie de reuniones para promover una mejor coordinación entre los países y conseguir que los socios de los sectores público y privado conviertan esta idea en realidad.
La doctora Carissa Etienne explicó en rueda de prensa que esta agencia junto con la Organización Mundial de la Salud trabajan conjuntamente para llevar la tecnología del ARN mensajero a la región, ya que las vacunas que usan esa técnica se encuentran entre las más efectivas contra la Covid-19.
Etienne señaló que cuatro países de la región ya participan en la fabricación de vacunas COVID-19 y que Brasil y Cuba son productores de vacunas precalificadas por la OMS para la fiebre amarilla y la meningitis B, respectivamente.
La directora de la OPS indicó que hasta el momento unas 30 empresas e instituciones públicas y privadas de las Américas han expresado su deseo de participar en el programa de transferencia de tecnología de ARN mensajero.
Por su parte, el subdirector de la Organización anunció que las propuestas seleccionadas se conocerán el mes de septiembre.
El doctor Jarbas Barbosa indicó que la idea es contar con una producción regional compartida que use las capacidades existentes y puso como ejemplo a los países que ya producen componentes que podrán formar parte de la producción de una vacuna de ARN mensajero.
“Es una iniciativa para beneficiar a todos los países de América Latina y del Caribe. No es para que un país produzca sus propias vacunas. Todas las vacunas producidas por este consorcio serán distribuidas por el Fondo Rotatorio para que todos los países de América Latina y el Caribe se puedan beneficiar”, especificó.