Taipéi, 21 may (elmundo.cr) – La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, prometió el sábado mantener el statu quo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán en medio de las altas tensiones con China, que ha aumentado la presión militar sobre la isla gobernada democráticamente.
“Taiwán no provocará y no se doblegó ante la presión china”, dijo Tsai en un discurso en la oficina presidencial en Taipei para conmemorar el séptimo aniversario de su gobierno.
China, que considera a Taiwán como propio y amenaza con poner la isla bajo su control si es necesario, ha aumentado la presión militar y diplomática para obligar a la isla a aceptar la soberanía china desde que Tsai asumió el cargo en 2016.
Beijing ha rechazado los llamados a conversaciones de Tsai, considerándola separatista. Tsai ha prometido en repetidas ocasiones defender la libertad y la democracia de Taiwán.
“La guerra no es una opción. Ninguna de las partes puede cambiar unilateralmente el statu quo con medios no pacíficos”, dijo Tsai. “Mantener el statu quo de paz y estabilidad es el consenso tanto para el mundo como para Taiwán”.
“Aunque Taiwán está rodeado de riesgos, de ninguna manera es un creador de riesgos. Somos un administrador de riesgos responsable y Taiwán se unirá a los países y comunidades democráticas de todo el mundo para desactivar los riesgos de manera conjunta”, dijo.
Los líderes de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) acordaron que estaban buscando una solución pacífica a los problemas de Taiwán, dijo el viernes el anfitrión de la cumbre del G7 en Hiroshima, el primer ministro japonés Fumio Kishida.
Tsai dijo que los funcionarios de Taiwán están en conversaciones con la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el envío de $ 500 millones en ayuda para armas a Taiwán, y agregó que la ayuda estaba destinada a abordar las entregas de armas retrasadas debido a la pandemia de COVID-19.
Hizo hincapié en la importancia global de la cadena de suministro de Taiwan, que produce la mayoría de los chips de semiconductores avanzados del mundo, y prometió mantener las tecnologías de chips y los centros de investigación y desarrollo más avanzados en Taiwan.
En representación del principal partido opositor de Taiwán, el Kuomintang (KMT), para la votación clave a mediados de enero, el alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei, Hou Yu-ih, dijo el sábado que Taiwán se enfrenta a una elección entre “paz y guerra” bajo el gobierno de Tsai y prometió mantener la estabilidad regional. a través de “diálogos e intercambios” no especificados.
“Los temores de guerra nunca alejarán la esperanza de paz”, dijo Hou en un evento en Taipei para dar inicio a su campaña electoral, prometiendo defender la República de China, el nombre oficial de Taiwán.
Hou se postula contra el vicepresidente de Taiwán, William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista.
El KMT, que favorece los lazos estrechos con China, ha enmarcado la votación de 2024 como una elección entre la guerra y la paz.
En la oficina presidencial, cuando se le preguntó sobre la postura de la oposición sobre las elecciones, Tsai dijo que mantener la paz debe ser el consenso de todos los partidos políticos en Taiwán y que uno no debe “vender los temores de guerra por ganancias electorales”.