EEUU: Corte Suprema mantiene acceso a píldora abortiva

Washington, 22 abr (VOA) – La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el viernes el acceso a un medicamento utilizado en el método más común para la interrupción del embarazo, rechazando las restricciones de un tribunal menor mientras se resuelve una demanda.

Los jueces accedieron a las solicitudes de emergencia del gobierno del presidente Joe Biden y de los laboratorios Danco, fabricantes del fármaco mifepristona. Están apelando una sentencia de un tribunal inferior que anularía la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, ;por sus siglas en inglés).

El fármaco está autorizado en Estados Unidos desde el 2000 y más de 5 millones de personas lo han utilizado. La mifepristona se utiliza en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol, en más de la mitad de los abortos practicados en Estados Unidos.

La Corte Suprema había dicho inicialmente que decidiría el miércoles si las restricciones entrarían en vigor mientras el caso continúa. Una orden de una oración firmada por el juez Samuel Alito el miércoles dio a los jueces dos días adicionales, sin explicación.

El desafío a la mifepristona, presentado por los que se oponen al aborto, es la primera controversia sobre el aborto que llega a la corte más alta de la nación desde que su mayoría conservadora anuló Roe v. Wade hace 10 meses y permitió que más de una decena de estados prohibieran el aborto por completo.

En su opinión mayoritaria, Alito dijo que una de las razones para anular a Roe era eliminar a los tribunales federales de la lucha contra el aborto. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, escribió.

Los opositores al aborto presentaron una demanda en Texas en noviembre, afirmando que la aprobación original de la mifepristona por parte de la FDA hace 23 años y los cambios posteriores tenían fallas.

Obtuvieron un fallo el 7 de abril del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, que revocaba la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA. El juez le dio al gobierno de Biden y a Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, con sede en Nueva York, una semana para apelar y tratar de mantener en suspenso su fallo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...