Bogotá, 28 may (elmundo.cr) – Tras la ruptura parcial del cese al fuego con el Gobierno de Colombia, la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), envío una serie de advertencias y amenazas contra políticos y los candidatos postulados para las elecciones locales programadas para el mes de octubre.
La ruptura del cese al fuego dictada por el presidente Gustavo Petro se dio luego que las disidencias de las FACR asesinara el pasado fin de semana a cuatro indígenas menores de edad que intentaron huir de su régimen.
La medida se hizo efectiva en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, a lo que la disidencia respondió que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”
Las disidencias comandadas por alias “Iván Mordisco” aseguraron no aceptar “rupturas parciales apresuradas”, por eso en un comunicado de prensa enviaron una serie de “medidas preventivas inmediatas” inicialmente para las elecciones regionales del 29 de octubre.
Las FARC expresó en el comunicado de prensa lo siguiente: “partidos políticos, a sectores militaristas, a dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, para que no ingresen a estas áreas porque no son bienvenidos”.
Además, a los candidatos locales o de las comunidades donde ellos ejercen control les “sugieren respetuosamente” que rechacen apoyos de partidos tradicionales o “guerreristas”, también advirtieron que eviten actos de corrupción como la compra de votos o el ofrecimiento de puestos o hacer falsas promesas.
Ante la ruptura, el gobierno de Petro sigue dispuesto a instalar la mesa de diálogo con ese grupo, liderado por personas que no firmaron el acuerdo con las FACR en el 2016, aunque aún no hay fecha previstas de inicio ni de interlocutores.