Biden respalda el plan para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16

Washington, 20 may (elmundo.cr) – El presidente Joe Biden dijo el viernes a los líderes del G7 que Washington apoya los programas conjuntos de entrenamiento de los aliados para pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, dijeron altos funcionarios estadounidenses, un respaldo significativo en momentos en que Kiev busca aumentar su poderío aéreo contra Rusia.

El entrenamiento en los aviones fabricados en Estados Unidos se llevará a cabo en Europa y requerirá meses para completarse, dijo uno de los funcionarios. Los funcionarios estadounidenses han estimado que el tiempo más rápido necesario para el entrenamiento y la entrega de los F-16 es de 18 meses.

“A medida que se lleve a cabo el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará”, dijo el funcionario.

Aunque el funcionario no informó que países participarán, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el Reino Unido trabajaría con los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca “para que Ucrania tenga la capacidad aérea de combate que necesita”.

Estados Unidos espera comenzar el entrenamiento, que se llevará a cabo en cazas de cuarta generación, incluidos los F-16, en las próximas semanas, agregó el funcionario.

Ucrania está buscando los aviones, fabricados por Lockheed Martin (LMT.N) , mientras avanza con su mayor avance en meses contra las tropas rusas invasoras antes de una contraofensiva planificada.

Ucrania, que no posee aviones de diseño occidental, dice que los F-16 son mucho más efectivos que los cazas de la era soviética que aún utiliza. Polonia y Eslovaquia han entregado 27 MiG-29 a Ucrania.

Los gobiernos occidentales se han mostrado cautelosos a la hora de dejar indefensos a sus propios países regalando demasiados equipos. También han evitado enviar cualquier cosa que pudiera adentrarse profundamente en territorio ruso y dar a Moscú una razón para atacar.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, recibió promesas esta semana de Gran Bretaña y los Países Bajos para ayudar a construir una “coalición de jets”, aunque los líderes de ambos países no llegaron a decir que enviarán aviones.

El viernes, Zelenskiy dio la bienvenida a la noticia. “Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con discutir la implementación práctica de esta decisión en la cumbre del #G7 en Hiroshima”, dijo en Twitter

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...