BID reforzará su apoyo estratégico a la región amazónica 

Ciudad de Panamá, 19 mar (elmundo.cr) – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió con representantes de países de la región amazónica y de países donantes para discutir el llamado urgente a una acción coordinada para proteger los ecosistemas de la cuenca amazónica. 

El encuentro tuvo lugar durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest, en Panamá. Los países amazónicos reafirmaron su firme compromiso a reducir la deforestación e identificar métodos sostenibles para proteger la selva, proporcionando oportunidades económicas reales para las comunidades locales. 

Grupo BID contribuye a: 

  • Promover la integración regional para mejorar la coordinación y la coherencia. El bioma amazónico se extiende por ocho países y su conservación afecta a todo el planeta, por lo que solo la acción colectiva puede marcar la diferencia. 
  • Apoyar a los países y entidades subnacionales en el territorio amazónico, particularmente para inversiones de alto impacto y políticas informadas para cerrar la brecha de conectividad, promover negocios y asegurar la inclusión.     
  • Liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes. 

El presidente Ilan Goldfajn compartió su visión de «mayor ambición para la región amazónica y el objetivo del BID de coordinar un programa regional amazónico que proporcione una configuración general para los esfuerzos existentes (incluida la Iniciativa Amazonia del BID) y futuros de una coalición más amplia de países y organizaciones comprometidas con su desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo».       

«El firme compromiso de los países amazónicos presentes hoy aquí, sumado a las generosas contribuciones de los donantes y otras partes interesadas, nos da el impulso que necesitamos para responder juntos a este reto», señaló el presidente 

El presidente Goldfajn destacó el impulso renovado para el trabajo coordinado en el trabajo en curso de la Iniciativa Amazonia. «Es hora de aumentar la ambición, hasta el nivel que requiere la Amazonia. Nuestro objetivo es establecer un programa regional amazónico, un marco general para intervenciones ambiciosas e intersectoriales que tengan un impacto duradero en la región amazónica». 

Indicaron que el BID es un pilar de las políticas de desarrollo sostenible mediante la Iniciativa Amazonia y las alianzas que posee con otros importantes organismos, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...