Berlín, 26 ene (dpa) – El ministro de Justicia de Alemania, el socialdemócrata Heiko Maas, alertó hoy en declaraciones a dpa sobre la existencia de redes de extremistas de derechas cada vez más organizadas.
“Nuestras fuerzas de seguridad constatan que los grupos de extrema derecha están cada vez más estrechamente organizados”, dijo. En su opinión, estos movimientos buscan estar bien interconectados con el objetivo de perpetrar delitos con mayor eficacia. “Esto es preocupante”, agregó el ministro alemán.
Este miércoles, la Fiscalía general del país centroeuropeo ordenó registros en varios puntos del país contra presuntos miembros del espectro de extrema derecha que habían fundado una organización terrorista y planeaban perpetrar ataques contra agentes de policía, peticionarios de asilo y ciudadanos judíos.
Entre los sospechosos se encontraría también un miembro de los llamados “Reichsbürger” (Ciudadanos del Reich), un colectivo de la extrema derecha que no reconoce a la República Federal Alemana y niega el Holocausto.
Las redadas llevadas a cabo este miércoles se saldaron con la incautación de numerosas armas, de munición y de artefactos explosivos y con la detención de dos personas, informó la Fiscalía del país.
El ministro de Justicia, que destacó la labor de las fuerzas de seguridad del país, señaló que, independientemente de si entre los sospechosos se encuentran miembros del grupo “Reichsbürger” u otro tipo de extremistas, sobre ellos debe caer todo el peso de la ley.
“Debemos hacer todo lo posible para que los ‘Reichsbürger’ extremistas no puedan acceder a la tenencia de armas”, recalcó.
En este sentido, calificó como “un paso importante” el acuerdo al que llegó la gran coalición de gobierno para ampliar el margen de maniobra de los servicios secretos que operan en el interior del país. “Así, los datos de los extremistas deben cotejarse con los de quienes poseen armas o presentan solicitudes para su adquisición”, apuntó Heiko Maas.