Últimas noticias

Resultados se publican en Índice de Gestión Municipal 2016

UNGL reacciona por bajas calificaciones de gestiones municipales

El Índice de Gestión Municipal se publicó el 21 de noviembre anterior, pero evalúa el periodo del 2016. Foto tomada de pantalla con carácter ilustrativo.

San José, 1 dic (elmundo.cr)-La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) confirmó que ayudará en gestiones municipales, luego que la Contraloría General de la República (CGR) publicara decrecimiento en la calificación del trabajo de los municipios.

La reacción se dio luego que la CGR compartiera el Índice de Gestión Municipal 2016 que reveló el empeoramiento en las notas de funciones básicas municipales.

El Índice de Gestión Municipal 2016 se basó en 61 indicadores referentes a cinco áreas: Desarrollo y gestión municipal; Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas; Gestión y desarrollo ambiental; Gestión de servicios económicos; y Gestión de servicios sociales.

En las cinco áreas las calificaciones bajaron con respecto al 2015. En la que mayor impacto hubo fue en la de Gestión de servicios económicos, con ocho puntos menos.

Desarrollo y gestión municipal pasó de 73 a 68; Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas obtuvo 53 frente al 59 de hace dos años; Gestión de desarrollo ambiental logró 41 puntos, dos menos que en 2015; Gestión de servicios económicos se desplazó de un 64 a un 56; y Gestión de servicios sociales recibió nota de 47, en 2015 tuvo 49.

LEA:  OIJ descarta versión de que Keibril se encuentre en zona sur

La Contraloría dice estar preocupada porque solo 12 de las 81 municipalidades analizadas superaron la prueba con 70 o más puntos de los 100 disponibles.

Sin embargo, al ver los resultados globales, los municipios reprobaron en los cincos ejes.

“Es preocupante que solo 12 corporaciones municipales obtuvieron una calificación superior a los 70 puntos. Además, de los resultados expuestos en los últimos años se mantiene que las municipalidades muestran serias dificultades para brindar servicios públicos, tales como parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos, depósito, tratamiento y recolección de residuos, muchas veces financieramente insostenibles, producto de tasas desactualizadas o inexistentes y, en consecuencia, sin la inversión para su desarrollo”, publicó la CGR en su sitio web.

La UNGL aceptó los resultados dados por el ente contralor, pero dio cinco puntos que considera alteran los resultados.

  1. “Cada año la Contraloría General de la República lleva a cabo una mayor exigencia y rigurosidad en el análisis de los datos, y no todas cumplen con los nuevos indicadores de medición.
  2. La medición se lleva a cabo durante un periodo de cambio de autoridades locales en las municipalidades, lo que implica para muchas autoridades su primera medición, lo que podría generar una afectación a la hora de responder adecuadamente a dicha medición.
  3. También es importante reconocer en el eje 4, que tiene que ver con la red vial cantonal, que entra en vigencia en el 2016 con la Ley 8329, mediante la cual se le atribuyen nuevas competencias y recursos a las municipalidades y no es hasta a partir del 2017 que entran a regir los reglamentos de la mencionada Ley, por lo que muchas municipalidades tuvieron inconvenientes a la hora de la ejecución de los presupuestos asignados.
  4. El 2016 tiene 4 meses de la administración anterior y 8 de la segunda, donde la administración anterior es quien dejó programado el presupuesto, con los programas y proyectos asignados; situación que hace más complicada la ejecución de estos para una nueva administración.
  5. Por otra parte, es importante destacar que en las últimas elecciones municipales, la representatividad de los partidos políticos es más variada, inclusive de índole cantonal, lo que hace que la negociación en los Concejos se haya vuelto más compleja y exista mayor dificultad en la toma de decisiones para la ejecución de los proyectos”, publicó en boletín de prensa la UNGL.
LEA:  UNGL alerta de estafa a contribuyentes

En el vídeo de presentación de los resultados, la Contraloría acepta que modificó la metodología para realizar un proceso más riguroso con cruces de información más confiables.

“No debatimos que existe una causa asociada a las capacidades de las municipalidades, sobre todo de las más pequeñas; pero también es una realidad las dificultades que deben enfrentar como la ausencia de personal técnico especializado para los trámites que se gestionan y de trabajar con recursos muy limitados. Sin embargo, es de destacar cómo anualmente muchas municipalidades han mejorado respecto de su grupo y el IGM permite discutir y planificar mejor la gestión a lo interno de la administración”, dice el boletín de la UNGL.

LEA:  Magistrados aún tienen en estudio casos de Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias